Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Mesa y la Junta del Parlament, en su reunión de este martes.

El Parlament envía a sus servicios jurídicos las ponencias de ruptura de JxSí y la CUP

El letrado mayor de la Cámara ya advirtió que difícilmente podrían prosperar

Redacción
2 min

Se aplaza la tramitación de las tres leyes que Junts pel Sí y la CUP consideran básicas para dirigirse hacia la independencia de Catalunya: la de transitoriedad jurídica, y las de la hacienda y seguridad social propias. La Mesa del Parlament, a petición de la Junta de Portavoces, ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe respecto a la legalidad de las ponencias de estas tres leyes.

La Mesa ha aplazado este martes la solicitud de JxSí y la CUP de crear una ponencia conjunta para redactar estas tres leyes, contempladas como fundamentales para el proceso soberanista en la resolución de ruptura que aprobaron ambas formaciones el 9 de noviembre. La Mesa ha aceptado la petición del resto de los grupos para que los servicios jurídicos del Parlament examinen antes la legalidad de las ponencias.

Un informe previo ya lo advertía

El mes pasado, un informe solicitado por Catalunya Si Que Es Pot y elaborado por el letrado mayor de la Cámara ya avisó de que la resolución de ruptura que aprobaron JxSí y la CUP el 9 de noviembre difícilmente podrá prosperar, ya que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El informe ponía el acento en las tres leyes que, según la resolución de noviembre, debían aprobarse de forma inmediata en el Parlament: justamente las que los servicios jurídicos de la Cámara examinarán ahora.

Desde la oposición se ha indicado este martes que crear la ponencia conjunta podría contravenir la decisión del Constitucional.