La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente en funciones de la Generalitat, Artur MasLa presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el ex presidente de la Generalitat Artur Mas

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente en funciones de la Generalitat, Artur MasLa presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el ex presidente de la Generalitat Artur Mas

Política

El Parlament descarta un 'tamayazo' y rechaza un nuevo pleno de investidura

Artur Mas comparecerá mañana ante los medios para aclarar su futuro político

4 enero, 2016 11:38

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento catalán han descartado celebrar un nuevo pleno de investidura tras la definitiva decisión de la CUP de rechazar a Artur Mas como presidenciable. La Cámara catalana había activado los preparativos para que esta tarde tuviera lugar esa sesión, pero finalmente y ante la falta de un candidato de consenso, los miembros de la Junta han renunciado a ello.

Esta decisión abre la puerta a la disolución automática de esta corta legislatura –que ha durado tres meses- y a la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en marzo, ya que el plazo para investir a un nuevo presidente concluye el día 9. En medios parlamentarios se da por hecho que Junts pel Sí no presentará un candidato alternativo a Mas.

Senadores

Tras la fallida sesión de investidura de noviembre, los grupos parlamentarios habían llegado a un acuerdo con la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, en el sentido de que solo se volvería a celebrar una ronda de contactos si el candidato tenía garantizado el apoyo mayoritario del Parlament. Pese a los rumores sobre un posible “tamayazo” –que hubiera voto tránsfuga de la CUP-, los órganos de decisión parlamentarios han descartado convocar el pleno y solo tendrá lugar este jueves una sesión para elegir a los senadores de designación parlamentaria.

Por otro lado, el presidente en funciones Artur Mas comparecerá mañana tras la reunión semanal del Gobierno catalán para explicar sus objetivos de futuro tras el rechazo de la CUP.