Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reunión de la Mesa del Parlamento catalán / PARLAMENT

El Parlament da luz verde a legislar la independencia de Cataluña

La Mesa ha aprobado la creación de los órganos que elaborarán las leyes de desconexión; los letrados de la Cámara desaconsejaron la fórmula conjunta

2 min

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite hoy la solicitud de Junts pel Sí y la CUP de creación de tres ponencias conjuntas para redactar las proposiciones de ley integral de protección social catalana, de régimen jurídico catalán, y de la administración tributaria catalana. La aprobación de estas tres leyes están contempladas en el acuerdo de ruptura aprobado por la Cámara autonómica el 9 de noviembre de 2015.

Sin apoyo mayoritario

El Tribunal Constitucional suspendió esta resolución, por lo que la Abogacía del Estado ha solicitado que también se prohíba la constitución de esa comisión conjunta. Los letrados del Parlament desaconsejaron esa fórmula de ponencias conjuntas por carecer del apoyo mayoritario de los grupos.

El acuerdo se ha tomado con los votos a favor de los cuatro miembros de Junts pel Sí que forman parte de la Mesa --la CUP no tiene representación--, mientras que Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot han votado en contra.

La ponencia sobre la redacción de la proposición de ley integral de protección social catalana se constituirá en el seno de la Comisión de Trabajo; la relativa a la proposición de ley de régimen jurídico catalán, a la Comisión de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, y la ponencia redactora de la proposición de ley de la administración tributaria catalana, a la Comisión de Economía y Hacienda.