Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pleno del Parlamento de Cataluña / CG

El Parlament corrige la parálisis del Gobierno “instrumental” de Puigdemont

La oposición fuerza la aprobación de medidas en materia educativa, financiera y de regeneración ante un Ejecutivo entregado a la secesión

María Jesús Cañizares
3 min

No lo ocultan. Se trata de un “gobierno instrumental”, según la terminología utilizada por Junts pel Sí, cuya finalidad es lograr la independencia en 18 meses. Mientras los ideológos al servicio del presidente Carles Puigdemont se devanan los sesos para buscar la estrategia más adecuada para avanzar en la hoja de ruta secesionista, son los partidos de la oposición los que están marcando el paso a la acción de Gobierno. El Pleno del Parlament celebrado esta semana, donde se han aprobado medidas en materia educativa, financiera y de regeneración, así lo ha demostrado.

ATLL

PSC y Ciudadanos han obligado a la Generalitat a corregir, a regañadientes, la chapucera privatización de Aïgues Ter-Llobregat (ATLL). Mientras Puigdemont prefería marear la perdiz a la espera de que se resuelvan los expedientes judiciales, los socialistas presentaron el miércoles una proposición de ley cuya finalidad es que ATLL vuelva a tener gestión íntegramente pública. La iniciativa fue aprobada por todos los grupos, excepto por Junts pel Sí, que perdió su primera votación en esta legislatura.

Por su parte, la formación naranja ha presentado una moción, aprobada por unanimidad, que persigue aclarar cómo afectará y cuánto costará a los catalanes la crisis de ATLL.

Becas comedor y guarderías

También en materia social hay avances, pero no a iniciativa del Govern. Los socialistas han presentado sendas iniciativas para incrementar los recursos en el sistema educativo y ampliar las becas comedor. La votación dio lugar a una situación cómica, pues la diputada de Junts pel Sí Marta Rovira votó a favor de aumentar las ayudas para plazas de guardería, para luego advertir de que se había equivocado.

Abusos sexuales

Incluso un asunto tan sensible como la adopción de un protocolo sobre abusos sexuales en el sistema educativo ha sido aprobado en la Cámara catalana gracias a una moción presentada por Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) a raíz de los hechos ocurridos en un colegio de Los Maristas.

Asimismo, el Parlament ha dado luz verde, por primera vez en su historia, a una moción favorable a la retirada de las prerrogativas políticas y a que los partidos no tengan investigados por corrupción en sus listas electorales ni en altos cargos. La iniciativa fue de Ciudadanos.

Destacadas en Política