Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, con miembros del Ejército, en el Salón de la Enseñanza.

El Parlament aprueba desmilitarizar Cataluña

JPS, CUP y CSQP votan a favor de una moción de los antisistema en la que se insta a la Generalitat a erradicar las maniobras del Ejército

M. J. C.
2 min

El Parlamento catalán ha aprobado una moción presentada por la CUP favorable a una Cataluña desmilitarizada. JPS, CUP y CSQP han sumado sus votos para pedir la prohibición de actos de exaltación militar y de legitimación de las violencia y las armas, así como de desfiles militares.

Asimismo, instan al Gobierno catalán a prohibir las maniobras en espacios no estrictamente militares, como es el parque natural de Collserola y la montaña de Montserrat, o las poblaciones de Talarn y Sant Climeny Sescebes (donde hay cuarteles militares), así como desautorizar la presencia de aviones de combate en la Festa del Cel.

Traspaso del patrimonio

PP, PSC y Ciudadanos han votado en contra. Con todo, los socialistas se han sumado a la moción para instar al Ministerio de Defensa a traspasar a la Generalitat del patrimonio militar de carácter inmobiliario que se encuentre en desuso.

Asimismo, JPS, CSQP y la CUP han votado a favor de eliminar la presencia del Ejército en cualquier centro o espacio educativo, como el Salón de la Enseñanza, donde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó la presencia castrense. C,s y PP han votado en contra y el PSC se ha abstenido. Finalmente, JPS, CSQP y CUP han apoyado la retirada de ayudas a la industria militar, postura que ha contado con los votos en contra de PP y las abstenciones de PSC y C,s.

Destacadas en Política