Ada Colau, con miembros del Ejército, en el Salón de la Enseñanza.

Ada Colau, con miembros del Ejército, en el Salón de la Enseñanza.

Política

El Parlament aprueba desmilitarizar Cataluña

JPS, CUP y CSQP votan a favor de una moción de los antisistema en la que se insta a la Generalitat a erradicar las maniobras del Ejército

14 julio, 2016 20:42

El Parlamento catalán ha aprobado una moción presentada por la CUP favorable a una Cataluña desmilitarizada. JPS, CUP y CSQP han sumado sus votos para pedir la prohibición de actos de exaltación militar y de legitimación de las violencia y las armas, así como de desfiles militares.

Asimismo, instan al Gobierno catalán a prohibir las maniobras en espacios no estrictamente militares, como es el parque natural de Collserola y la montaña de Montserrat, o las poblaciones de Talarn y Sant Climeny Sescebes (donde hay cuarteles militares), así como desautorizar la presencia de aviones de combate en la Festa del Cel.

Traspaso del patrimonio

PP, PSC y Ciudadanos han votado en contra. Con todo, los socialistas se han sumado a la moción para instar al Ministerio de Defensa a traspasar a la Generalitat del patrimonio militar de carácter inmobiliario que se encuentre en desuso.

Asimismo, JPS, CSQP y la CUP han votado a favor de eliminar la presencia del Ejército en cualquier centro o espacio educativo, como el Salón de la Enseñanza, donde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó la presencia castrense. C,s y PP han votado en contra y el PSC se ha abstenido. Finalmente, JPS, CSQP y CUP han apoyado la retirada de ayudas a la industria militar, postura que ha contado con los votos en contra de PP y las abstenciones de PSC y C,s.