El presidente del Senado Manuel Cruz (PSOE) durante la constitución de la XIII Legislatura del Senado / EUROPA PRESS

El presidente del Senado Manuel Cruz (PSOE) durante la constitución de la XIII Legislatura del Senado / EUROPA PRESS

Política

'El País' juega una mala pasada a Manuel Cruz

El rotativo se equivoca en un audio con el presidente del Senado y provoca una bronca política con Albert Rivera y Pablo Casado de protagonistas

25 mayo, 2019 16:51

Una bronca a un día de las elecciones que tanto el PP como Ciudadanos no han dejado escapar. Una entrevista de El País al presidente del Senado, Manuel Cruz, ha servido para que Pablo Casado y Albert Rivera hayan cargado con dureza contra Cruz, al entender que reclama una sentencia absolutoria sobre el proceso del 1-O. El rotativo admite que ha errado en el audio, y ha rectificado, pero la polémica se mantiene en las redes sociales, y la erosión a la figura del presidente del Senado no cesa.

La pregunta es concreta y pide a Cruz que reflexione sobre la posibilidad de que puedan cambiar las cosas en Cataluña antes o después de la sentencia. La idea es que pocas cosas podrán modificarse, antes de que se sepa qué ocurre con la sentencia a los políticos independentistas que organizaron el 1-O. La primera respuesta, la que da origen a la polémica es está:

“Me parece lo más probable. Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán. Y es posible que esos mismos sectores intenten extraer un rendimiento electoral del malestar de la ciudadanía. Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas a Iceta”.

La rectificación

El diario de Prisa publica, sin embargo, una rectificación y asegura que “se atribuía por error de transcripción la frase ‘Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibidad’. En realidad Cruz afirmó: ‘Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso’”.

Sin embargo, las redes sociales han expresado la bronca provocada, con la exigencia por parte de Pablo Casado y Albert Rivera de que Cruz rectificara sus palabras, y con la acusación de que quiere “presionar” a los jueces para que la sentencia sea absolutoria.

La bronca

Según Rivera "el presidente del Senado puesto por Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia. Una injerencia intolerable. Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos".

Y Casado se ha pronunciado de forma similar: "El presidente del Senado del PSC reclama hoy a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia. Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia. Es una vergüenza inadmisible en democracia".