El diario del Grupo Prisa advierte contra el pacto entre PSOE y Podemos.

El diario del Grupo Prisa advierte contra el pacto entre PSOE y Podemos.

Política

'El País' carga contra el posible pacto entre PSOE, Podemos y PNV

El diario del Grupo Prisa sugiere que Rajoy se aparte para facilitar acuerdos con Sánchez

22 enero, 2016 08:18

El País ha alertado a Pedro Sánchez contra un posible pacto de investidura entre PSOE, Podenos y los nacionalistas catalanes y vascos. En un editorial titulado Rajoy no puede, Sánchez no debe, el diario del Grupo Prisa emplaza a Rajoy a "dejar paso a otro" para facilitar acuerdos con los socialistas.

La toma de posición del rotativo es clara: un pacto entre PSOE, Podemos y PNV con la abstención de ERC y Democracia i Llibertat sería "estrambótico". En su opinión, la alianza para investir a Sánchez "permitiría una investidura, pero estamos convencidos de que no permitiría gobernar".

Rajoy, paso al lado

Con lo que respecta a Mariano Rajoy, el diario cree que es "preciso que diga de una vez si aspira a ser jefe del Gobierno o, si no puede conseguirlo por falta de apoyos, que dé paso a otra persona para que lo intente", en una referencia implícita a otros dirigentes populares como Soraya Sáenz de Santamaría.

El País cree que los líderes políticos deben dejar claro "qué proyecto de país tienen". En este sentido, el rotativo prescribe "alianzas posibles que generen los cambios necesarios", empezando por la reforma de la Constitución, que el diario ve insoslayable.