El obispo de Solsona, Xavier Novell / YOUTUBE

El obispo de Solsona, Xavier Novell / YOUTUBE

Política

El obispo de Solsona dice que "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña "es anterior y superior" a la Constitución

Novell insta a sus feligreses a comprometerse con la consulta secesionista que los partidos nacionalistas promueven para el próximo 9 de noviembre; defiende que Cataluña es una nación, y denuncia que "en los últimos tres siglos, son muchos los episodios históricos en los que se ha intentado eliminar o limitar su identidad nacional".

3 septiembre, 2014 12:46

El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, vuelve a la carga. En su carta pastoral del próximo domingo, que ha adelantado en la web del Obispado, Novell sostiene que "cuando se afirma que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación y que sería ilegal la consulta del 9N, se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente".

Por ello, el obispo insta a sus feligreses a comprometerse con la consulta secesionista que los partidos nacionalistas promueven para el próximo 9 de noviembre. "Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Cataluña", señala en la pastoral, titulada 'Con el pueblo de Cataluña'.

Apela al Papa Francisco

Novell apela a una entrevista realizada en junio pasado al papa Francisco para justificar su incursión en la política. "[El Papa Francisco] habló abiertamente de los procesos de independencia, distinguiendo entre las emancipaciones y las secesiones. Identificó el proceso catalán como un intento de secesión y evitó calificarlo moralmente, aunque mencionó las condiciones en las cuales un proceso de este tipo seria obvio y justo", señala.

Y añade que, "por ello, he considerado que, por mi parte, desde la doctrina social de la Iglesia, necesitaba decir una palabra dirigida a todos los fieles de la diócesis sobre la cuestión clave que tenemos planteada: ¿Tenemos derecho o no a decidir nuestro futuro?".

Considera que Cataluña es nación según "la doctrina social de la Iglesia"

Para responder la pregunta, el obispo recoge unas palabras del Papa Juan Pablo II "sobre la nación": "Su derecho a la existencia es ciertamente el presupuesto de los otros derechos [...]: nadie, pues [...] puede pensar legítimamente que una nación no sea digna de existir. [...]. Este derecho fundamental a la existencia no exige necesariamente una soberanía estatal [...], pero a condición de que haya un clima de auténtica libertad, garantizada por el ejercicio de la autodeterminación de los pueblos".

Novell concluye que "Cataluña cumple los elementos que la doctrina social de la Iglesia indica sobre la realidad de la nación: cultura, lengua e historia".

Recuerda la pastoral 'Raíces cristianas de Cataluña'

Además, el obispo de Solsona recuerda la pastoral 'Raíces cristianas de Cataluña' publicada por la Conferencia Tarraconense en 1985: "Los pueblos que, como el caso de Cataluña, tienen conciencia de su historia anterior a la formación del Estado, y mantienen, junto con esta conciencia, una cultura y una lengua propias [...], guardan viva la convicción de que no provienen de la división administrativa de un Estado-Nación [...]. Esta conciencia de ser una realidad nacional previa [...] es lo que da sentido nacional a nuestro país".

Novell insiste en que "el pueblo de Cataluña está convencido de que somos una nación" porque "así lo afirma el preámbulo del Estatuto de Autonomía de 2006".

"Tres siglos" intentando "eliminar" la "identidad nacional" de Cataluña

Y asegura que "en los últimos tres siglos, son muchos los episodios históricos en los que se ha intentado eliminar o limitar su identidad nacional, este pueblo no ha dejado de defenderla, y, hoy más que nunca, quiere ejercer los derechos que le corresponden".

"La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro", concluye.