El secretario de Organización del PSOE, César Luena, en los estudios de Onda Cero

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, en los estudios de Onda Cero

Política

El 'número tres' del PSOE ve a Mas como "un zombi" al que "se le ha ido la olla"

César Luena lamenta que el presidente autonómico, ante la perspectiva de que el TC declare ilegal la consulta independentista planteada para el 9 de noviembre, "pretenda cambiar la consulta por unas elecciones anticipadas, porque es ahondar en la división y el enfrentamiento".

19 septiembre, 2014 16:51

El nuevo secretario de Organización y número tres del PSOE, César Luena, ha cargado sin piedad contra el posicionamiento del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en relación a su reto independentista, porque considera que está "en manos de ERC", y parece "un zombi". A la vez, y aun destacando un amplio acuerdo con el PSC en relación al desafío secesionista, ha dejado claro que, "digan lo que digan" los socialistas catalanes, las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) se deben "acatar".

"Lo de Mas es un absoluto desastre, parece un zombi", ha dicho Luena, entrevistado en el programa de Onda Cero Herrera en la onda. "A quien se le ha ido la olla es a Mas, que ha caído en manos de los de ERC", ha añadido.

Luena ha precisado que sus críticas a Mas no son solo por haber lanzado su desafío rupturista, sino más bien porque ahora, ante la perspectiva de que el TC declare ilegal la consulta independentista planteada para el 9 de noviembre, "pretenda cambiar la consulta por unas elecciones anticipadas, porque es ahondar en la división y el enfrentamiento".

"Vote lo que vote el PSC"

El dirigente socialista también ha censurado que el PSC haya votado en el Parlamento autonómico contra una proposición del PP que instaba a la propia Cámara y a la Generalidad a acatar la decisión del TC sobre la ley de consultas autonómica -que se aprueba este viernes, y que el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá". "Lo que dice el Constitucional se debe acatar", ha aseverado. "Vote lo que vote el PSC", ha precisado.

Luena, no obstante, ha querido resaltar también lo que les une al PSC, a quien ha considerado un partido "hermano". "Hay una especie de santísima trinidad que nos une", ha exclamado. "Una, que el PSC tiene claro, como el PSOE, que Cataluña es España; dos, que la consulta es ilegal, absolutamente ilegal y que, por tanto, no tiene que celebrarse; y tres, que en España hace falta una reforma constitucional, y esa es la santísima trinidad que nos une", ha afirmado.