El candidato 'número siete' de la lista de Junts pel Sí, Oriol Amat

El candidato 'número siete' de la lista de Junts pel Sí, Oriol Amat

Política

El 'número 7' de Junts pel Sí la lía horas antes del 27S abriendo la puerta a un pacto para renunciar a la secesión

Oriol Amat asegura que Mas sometería a votación una oferta del Estado sobre economía, infraestructuras, lengua, cultura y "nación", pero rectifica más tarde ante el revuelo generado

26 septiembre, 2015 20:03

El 'número siete' de la candidatura de Junts pel Sí, Oriol Amat, ha generado este sábado --unas horas antes de la cita electoral del 27S-- una importante polémica al mostrarse favorable a someter a votación "una propuesta" del Gobierno sobre temas económicos, de infraestructuras, de lengua, de cultura y de "nación" a cambio de renunciar a la secesión de Cataluña.

El revuelo causado ha obligado al propio Amat a rectificar sus palabras posteriormete, y la coalición ha emitido un comunicado en el que asegura que su objetivo es "la creación de un nuevo Estado independiente de Cataluña".

"¿Este problema cómo se arregla de forma inteligente?"

Las declaraciones de Amat --uno de los economistas de referencia de Artur Mas-- las ha realizado en una entrevista para la cadena de radio alemana ARD. El candidato independentista ha explicado que en Cataluña "el 80% de la gente piensa que hay un maltrato económico y cultural", pero ha reconocido que solo el 40% o 42% apuesta por la secesión.

"¿Este problema cómo se arregla de forma inteligente? Para mí es muy simple, y creo que es un escenario de alta probabilidad:  que, posiblemente después del 20 de diciembre, el Gobierno español haga un replanteamiento y vuelva al Estatuto en que se recortó el tema económico, infraestructuras, el tema lingüístico y cultural, el tema nación", ha señalado.

Mas sometería a votación una oferta del Estado

Amat ha añadido: "Creo que esto va a acabar con una propuesta de España en este sentido. Lo que decimos en Junts pel Sí, y esto lo ha dicho Artur Mas muchas veces es que, si España hace una propuesta, se propondrá que las personas lo voten. Y creo que el 70% u 80% de las personas estará de acuerdo con eso. Si España fuese inteligente, eso es lo que haría. Si hay una propuesta de España, pediremos a las personas que lo voten, pero se necesita inteligencia en el otro lado".

Preguntado sobre si eso contentaría a la gente que se manifiesta a favor de la independencia, el candidato de Junts pel Sí ha insistido: "Eso hay que preguntarlo. Los sondeos dicen que la centralidad catalana --el 70% u 80% de las personas-- [cree] que hay un maltrato, un Estado que nos perjudica en las infraestructuras, la lengua, la dignidad. [Pero] cuando se pregunta por independencia los porcentajes bajan hasta un poco por encima del 40%".

Amat y Junts pel Sí rectifican

Este paso atrás de uno de los hombres fuertes de la candidatura de Mas y Junqueras ha causado un impacto inmediato en las redes sociales. Y él mismo ha querido "hacer una aclaración" a través de su cuenta de Twitter para evitar "malentendidos". "En la entrevista me referí al trato injusto que recibe Cataluña y a escenarios de futuro. La posición de Junts pel Sí es que, si el 27S tenemos un mandato claro, se iniciará negociaciones para crear nuevo Estado en Europa", ha asegurado.

Desde Junts pel Sí --que trataron de evitar que esas declaraciones se publicaran-- han rechazado "las interpretaciones" que se han hecho de las palabras de Amat. "Tal y como han repetido durante toda la campaña Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras, si el 27 de septiembre Junts pel Sí obtiene el mandato democrático que pide en las urnas, la única cosa que se negociará es cómo se implementa este mandato. Pero nunco el qué, que ha quedado bien definido en los acuerdos de la candidatura: la creación de un nuevo Estado independiente para Cataluña", han señalado en un comunicado.