El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo

Política

El nuevo ministro de Justicia defiende reformar la Constitución para "reconocer la singularidad catalana"

En una reciente entrevista, Rafael Catalá asumía que Cataluña tiene "una identidad singular propia" y se mostraba favorable de una reforma constitucional "para mejorar el encaje de Cataluña" en España.

24 septiembre, 2014 15:07

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, no apunta buenas maneras. En una entrevista publicada en junio pasado en la revista de la Asociación Profesional de Administradores Civiles del Estado, Catalá asumía como propios algunos de los planteamientos tradicionalmente reivindicados por el nacionalismo catalán y, aperentemente, alejados de la posición actual del Gobierno.

Preguntado por "¿hacia dónde va Cataluña?", Catalá señaló: "Bueno, mi apellido, aunque puede ser de origen catalán, proviene familiarmente de Valencia. No obstante, por mi trabajo, por mis viajes o mis colaboraciones con ESADE he tenido contacto con el sentimiento catalán, de percepción de una identidad singular propia, con un gran dinamismo cultural y un avanzado grado de autogobierno".

"Mejorar el encaje de Cataluña"

El nuevo ministro sí dejaba claras sus críticas al independentismo: "Cosa distinta es lo que está sucediendo en la política catalana, de fortalecimiento del independentismo, con posicionamientos individualistas, insolidarios y parciales, que, otorgándose unilateralmente una legitimidad y soberanía que no les corresponden, pretende imponer a muchos la voluntad de pocos, en una deriva que, obviamente, está abocada al fracaso".

Pero se mostraba partidario de una solución que no parece muy compatible con la línea del Ejecutivo de Rajoy: "Yo soy partidario de realizar ajustes de la Constitución para reconocer la singularidad catalana. Nuestra Constitución nos ha servido muy bien durante 30 años dándonos el periodo de mayor prosperidad de nuestra historia reciente, pero no es inamovible; puede ser reformada para mejorar el encaje de Cataluña, eso sí, buscando el mayor consenso posible".