Carles Puigdemont, presidente del Govern, circunspecto en el Parlament.

Carles Puigdemont, presidente del Govern, circunspecto en el Parlament.

Política

El 'no' a la independencia ganaría en un referéndum

Junts pel Sí ganaría, pero peligra su mayoría absoluta junto a la CUP, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat

18 noviembre, 2016 11:17

El proceso independentista se desinfla. Lo constata la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente de la Generalitat, según el cual, el "no" ganaría en un referèndum sobre la independència de Catalunya. Según esta encuesta, el 45'1% votaria "no" frente a un 44'9% que votaria "sí". En el barómetro anterior, el apoyo independentista en este tipo de consulta alcanzaba el 47'7%, mientras que el "no" se quedaba en un 42'4%.

Este barómetro, hecho público hoy, fue elaborado entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre en base a 1.500 entrevistas, es decir, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se sometiera a una cuestión de confianza en el Parlamento catalán. Precisamente fue en ese Pleno donde el líder independentista anunció que convocaría un referéndum sobre el "estado propio catalán" en septiembre de 2017 con la finalidad de lograr el apoyo de la CUP.

Tan catalanes como españoles

La mayoría de los encuestados se sienten tan catalanes como españoles, un 38'7%, mientras que un 23'7% se siente más catalán que español; un 22'9% se siente solo catalán y un 6'2%, más español. En cuanto a a estructura del Estado, el 38'9% prefiere un estado catalán independiente, frente a un 23'2% que quiere un estado federal, un 24'1% que cree que Cataluña debe ser una comunidad autónoma y un 5'7%, que la considera una región.

Respecto a la intención de voto, Junts pel Sí ganaría, pero pierde electorado: se mantendría en los 60-62 diputados y la CUP retrocedería a los 6-8 diputados si se celebraran las elecciones catalanas, con lo que ambos podrían perder la mayoría absoluta en el Parlament (68). Ciudadanos retrocedería de 25 a 20-21 y el PSC se quedaría en 14-15 escaños (tiene 16). Catalunya Sí Que Es Pot, la marca podemita en Cataluña, subiría de 11 a 19-20, disputándose el segundo puesto con C's, y el PP ganaría 2 diputados, pasando de los 11 actuales a 13-14 parlamentarios.

Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, son los únicos líderes politicos que superan el aprobado en un ranking del 1 al 10, mientras que Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, recibe un 4'99.