Jordi Pujol y Jaume Sobrequés

Jordi Pujol y Jaume Sobrequés

Política

El nacionalismo radical vio la confesión de Pujol como "Cristo inmolándose en la cruz"

Jaume Sobrequés y Francesc-Marc Álvaro salieron en defensa del ex presidente de la Generalitat hace un año, justificandole y tratando de exculparle

25 julio, 2015 06:43

La confesión de Pujol de hace un año -en la que reconoció que había estado durante más de tres décadas escondiendo a hacienda una fortuna en el extranjero- supuso un duro golpe para el nacionalismo catalán. La caída de su principal referente le dejó en estado de shock.

Sin embargo, algunos de los representantes del nacionalismo más radical no dudaron en salir en defensa de Pujol y justificar su "error". El caso más inaudito fue el del historiador Jaume Sobrequés. El 29 de julio de 2014, cuatro días despues de la confesión de Pujol, 324 -el canal de información continua de TV3- emitió un programa especial sobre el caso, en el que Sobrequés y el escritor y columnista de La Vanguardia Francesc-Marc Álvaro analizaron las claves de la 'bomba' lanzada por el ex presidente de la Generalitat.

"Respeto" y "admiración" por la "generosidad" del "constructor" de Cataluña

En realidad, el debate -que duró una hora- se convirtió en una suerte de homenaje a Pujol. Ambos tertulianos justificaron en todo momento el fraude del dirigente nacionalista y trataron de exculparle. Destacaron su "trayectoria" como "constructor" de Cataluña; le mostraron su "respeto" y "admiración"; cargaron contra el Gobierno, al que acusaron de estar detrás de la confesión de Pujol; y aplaudieron su "generosidad" y "elegancia".

Pero el momento culminante llegó cuando Sobrequés comparó la confesión de Pujol con el "sacrificio" de Jesucristo en la cruz:

"Pujol es un hombre muy católico, muy religioso. Por tanto, la imagen de Cristo inmolándose en la cruz para salvar a la humanidad del pecado, él, de alguna forma -consciente o inconscientemente-, la hace. Se autoinmola con una edad ya muy avanzada, cuando probablemente ya está cansado de continuar haciendo artículos, manteniendo la oficina... para salvar a los hijos".

Sobrequés es director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, un cargo para el que fue nombrado por Artur Mas en febrero de 2012, unos meses después de que apoyase públicamente a CDC en las elecciones autonómicas pese a haber sido un histórico dirigente del PSC. Sobrequés también fue el responsable del polémico simposio 'España contra Cataluña', organizado en diciembre de 2013 por la Generalitat y el IEC.