José Manuel Soria, político español que se ha visto salpicado por el escándalo de los 'Papeles de Panamá' / CG

José Manuel Soria, político español que se ha visto salpicado por el escándalo de los 'Papeles de Panamá' / CG

Política

El ministro Soria figura como apoderado de una sociedad de Panamá

El titular de Industria del Gobierno de Mariano Rajoy compartió una firma en el paraíso fiscal junto a su hermano

11 abril, 2016 12:37

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es el último político español que se ha visto salpicado por el escándalo de los llamados Papeles de Panamá. El ministro aparece como apoderado de una empresa que se constituyó por el bufete Mossack Fonseca en Bahamas el 23 de septiembre de 1992, UK Lines Limited. Compartía la responsabilidad de forma mancomunicada junto a Tomás Poggio y Méndez Fernández de Lugo

Así lo han hecho público este lunes El Confidencial y La Sexta, en el marco de la investigación internacional en la que se han filtrado 11,5 millones de documentos que involucran a personalidades mundiales con negocios opacos que operaban en paraísos fiscales.

Cambio de titular

La compañía se disolvió en marzo de 1995, poco antes de que el ahora ministro iniciara una campaña electoral que le llevaría a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Con todo, se había desvinculado antes de la compañía. La investigación ha sacado a la luz una carta dirigida a Mossack Fonseca emitida en noviembre de 1992 en la que solicitaba un cambio en los administradores de la sociedad. José Manuel Soria pasó el testigo a su hermano

El ministro ha negado que tenga nada que ver con UK Lines Limited y su hermano ha declinado atender a los medios que forman parte de las pesquisas internacionales. También ha dicho que solicitará a las autoridades panameñas una certificación de que su nombre no figura en ninguna sociedad del país.

Explicaciones

En paralelo, el ministro ha remitido un escrito a la fiscalía de la Audiencia Nacional para que ella también reclame a las autoridades panameñas toda la información disponible sobre cualquier tipo de actividad empresarial de Soria en aquel país. Fue presidente de la empresa familiar, cuyo consejo de administración presidió, pero de la que salió en mayo de 1995, cuando se inició en la política.

El ministro en funciones ha reconocido, eso sí, conocer la sociedad UK Lines Limited, con la que una de sus empresas familiares --la consignataria Oceanic-- tuvo relaciones comerciales. Pero, en todo caso, ha rechazado de pleno haber tenido "nunca nada que ver" de manera directa con el capital de esta empresa, de la que ha aseverado no haber tenido nunca "ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno".

El PSOE, Podemos y el Grupo Mixto han pedido que el ministro dé explicaciones en el Congreso de los Diputados, pero el Gobierno se niega. Insiste en que el actual Congreso no tiene poder de control sobre el Gobierno, porque está en funciones.  

Otros políticos implicados

El titular de Industria forma parte de una extensa lista que también incluye a otros políticos de su mismo partido, como el comisario europeo Miguel Arias Cañete, que pese a que la sociedad que gestionada por su mujer estaba clausurada cuando fue elegido por el cargo comunitario, se mantenía activa durante sus años como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre 2002 y 2004.

Soria ya se ha visto involucrado en el pasado en otros asuntos de sospechosa regularidad cuando tuvo que declarar dos veces por un presunto delito de cohecho por haber aceptado prebendas a cambio de facilitar una urbanización turística de lujo desde sus puestos políticos en el Cabildo de Gran Canaria y el Parlamento regional.