Menú Buscar
Alfonso Alonso durante una comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad en funciones será el candidato del PP a lehendakari

Alfonso Alonso ha esperado hasta el último momento por si podía hacer carrera en el aparato central del partido

Redacción
2 min

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será el candidato popular a lehendakari en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, pero tendrá que dejar de ser ministro en un posible nuevo Gobierno dirigido por los populares.

Así lo ha anunciado hoy el propio Alfonso Alonso en una comparecencia de prensa tras presidir la reunión del comité de dirección de la formación, en la que ha explicado que no podrá ser ministro porque la ley establece que es incompatible ese cargo con ser candidato a lehendakari.

Último consejo

Alonso ha señalado que participará en el último Consejo de Ministros y a partir de ese momento se dedicará a liderar la campaña del PP en Euskadi para defender un proyecto "útil a los vascos", con una propuesta de" moderación, estabilidad y defensa de la nación".

Ha esperado hasta el último momento porque su aspiración era hacer carrera dentro del PP. En el caso de que Mariano Rajoy diera un paso atrás, se hubiera propuesto como candidato para sucederle al frente del partido.

Primarias en otros partidos

Tras desvelarse la incógnita de quién liderará la candidatura electoral del PP, queda aún por conocerse el nombre del aspirante a lehendakari de Podemos, que se hará publico esta tarde tras el proceso de primarias llevado a cabo en este partido. La candidata oficial es Pili Zabala.

Tampoco UPyD ha decidido aún el nombre de su candidato, que se designará también con primarias, aunque su portavoz, Gorka Maneiro, ya ha mostrado su disposición a serlo.

El resto de formaciones ya han designado a sus candidatos. Por el PNV, repite el lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras que por PSE-EE y por EH Bildu se estrenan como aspirantes a la presidencia vasca Idoia Mendia y Arnaldo Otegi, respectivamente.