Encuesta del CEO sobre expectativas económicas

Encuesta del CEO sobre expectativas económicas

Política

El lunes 16 de diciembre, espectáculo decisivo de Artur Mas en TV3

Dentro de quince días, el lunes 16, Mas quiere hacer una gran comparecencia televisiva en TV3. Él decidirá el formato. Puede revelar las incógnitas de la consulta, ya precisadas en CRÓNICA GLOBAL.

2 diciembre, 2013 08:32

El presidente de la Generalidad ha manifestado -es decir, en este caso, ordenado- a la muy suya TV3 que le prepare una gran aparición en este medio servil para el lunes día 16, al atardecer, en hora de máxima audiencia. Me informan fuentes políticas y otras profesionales.

Esta decisión imperial ha creado un gran ajetreo en aquella cueva mediática. Como si fueran siervos de gleba, en TV3 están preparando un surtido de formatos televisivos, esperando que alguna propuesta plazca al reyezuelo de la Plaza de San Jaime. Mas quiere intentar hacer tragar una imagen de caudillo independentista en un momento en que ERC le ha hecho hacer todos los ridículos posibles.

Será una nueva vergüenza para TV3. Como es conocido, ser periodista, o realizador, o tan sólo ocuparse del maquillaje, puede ser bien denigrante y nada creativo cuando se depende de un poder que quiere ser omnímodo y mesiánico.

Mas decidirá el formato televisivo

Será Mas quién decidirá si será una entrevista efectuada por una persona, o por más, y quién será el escogido o los escogidos. Pero no pasa nada, ya hay bastantes perros pastores mediáticos dispuestos a escribir y firmar que todo va ser muy espontáneo.

Yendo al fondo de la cuestión, quizás será entonces cuando el repatriado de la India diga algo sobre la redacción final de la pregunta de la siempre hipotética consulta. En CRÓNICA GLOBAL ya revelé las dos redacciones posibles, ahora en discusión. Aquella primicia no ha sido recogida por nadie, como es habitual. Como también es usual, ha corrido mucho en las cúpulas políticas.

Aquella disyuntiva redaccional y por supuesto política ha situado a UDC y a ICV-EUiA en una posición central, muy importante. Si uno de estos dos partidos -menores en relación a ERC y a CDC- se descuelga de la consulta, como ya ha hecho el PSC, resultaría que el partido de Mas (sin UDC) y el de Junqueras no lograrían una mayoría ni en el Parlamento autonómico catalán. El bluf independentista se iría a pique. No hay más interpretación posible. Es una verdad aritmética.

Haciendo un recorrido rápido entre varias fuentes, parece dominar el criterio de que Duran no hará nada si ICV-EUiA no se descuelga primero. Pero si esta se retira, UDC también lo hará. Ahora bien, la situación es tan fluida que más vale ser prudente.

Respecto a CDC, domina el criterio de que Mas está atrapado entre dos fuegos y, como suele hacer, quisiera continuar por un cierto tiempo haciendo aquello que en Francia se denomina "ni, ni". Fue popularizado por Mitterrand en 1988, al decir que no quería "ni nacionalización, ni privatizaciones".

Mas continúa teniendo un prisma personal: el de continuar manteniendo su propio culo en la poltrona. De patriota, de generoso, o de visionario o tan sólo "lungimirante", como dicen en italiano, no tiene ni una pizca. Es incapaz. Se le fundirían los plomos.

La televisión valenciana y TV3

Respecto a la forma televisiva no hay duda de que Mas jugará en campo (o finca) propio. Desde la desaparecida televisión valenciana no se hubiera podido obrar más descaradamente. A ver si como realizador intruso de TV es mejor que como gobernante. El pasado día 25, el consejero Francesc Homs lo vino a admitir. Por una vez, dijo una gran verdad: "TV3 es la gran prioridad" de la Presidencia de la Generalidad.

Aquel que crea que la quieren para informarnos objetivamente, y no enredarnos, tendría que pensar al pedir hora en algún psiquiatra, cosa que ahora parece difícil en el marco de la hundida sanidad antes pública.

En los años 30, en Japón, hubo lo que ha pasado a la historia como el periodo del "gobierno por el asesinato" o la "política por el asesinato". Era muy simple, cuando surgía un dirigente un poco moderado se le mataba, o se le amenazaba de muerte hasta hacerle abandonar. Así el militarismo se pudo imponer y llevar al país a la Segunda Guerra Mundial.

Por suerte, hoy el mundo está mucho más apaciguado que en aquella desafortunada década. Por eso aquí no se ha ido más allá de un monumental control y una gran manipulación de la comunicación mediática, decidida e impuesta por el propio Mas y ejecutada por Homs. Es su medio predilecto para imponer su maldad política.

A pesar de este abuso, todas las flechas señalan a Mas el camino de la salida, es decir, el de irse a la calle. Por eso ahora se saca el arma de un espectáculo televisivo. Muchos tiranos y muchos demagogos populistas hicieron lo mismo.

Contrarrestar las mentiras

Dado que Mas se mueve en el mundo mediático propio o domesticado, haría falta que los ciudadanos intentáramos defendernos más y mejor en este terreno. Creo que si hubiera un cierto equilibrio en cuanto a poder desmontar públicamente los delirios de Mas, con información libre, el reyezuelo Mas tendría que dimitir bastante pronto.

En todo caso, creo que estamos en unos días en que vale la pena hacer un esfuerzo. En efecto, ha incrementado mucho el número de ciudadanos que percibe la barbarie de la ruptura instaurada desde la Generalidad, con la única y cínica finalidad de mantenerse en el poder. Empieza a saltar a la vista que si esto durara un par de años más, nunca más podríamos salir del pozo donde nos han metido.

Se lo dije hace poco a un amigo mío que es independentista desde hace muchos años. Tuve la agradable sorpresa de ver que me daba la razón. Por lo tanto, se trata de una persona muy formada y nada inclinada a dar la razón porque sí a nadie.

Aquel amigo también me expone con detalle que ERC es un partido "incapaz de gobernar" sencillamente porque no tiene personas competentes. Todavía sería peor que la actual CDC. Que ya es decir. Por eso, el próximo día 16 de este mes Mas volverá a jugar en clave retórica. Si encarase los temas reales que nos preocupan a todos daría risa, dado que en toda su agónica carrera política sólo ha hecho el bobo.