Menú Buscar
El consejero de Territorio, Josep Rull, a la izquierda, y Miquel Buch, presidente de la Asociación de Municipios de Cataluña, en un congreso de CDC.

El lucrativo pasado del nuevo asesor del consejero Rull

José Recaredo Vidiella ha alternado los fichajes a dedo en la Generalitat con la adjudicación de contratos de los municipios de la antigua CDC

María Jesús Cañizares
2 min

Arrimarse al poder tiene muchas ventajas. La historia de Josep Recaredo Vidiella, el nuevo “asesor especial” del consejero de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, uno de los hombres fuertes en la sombra del recién creado Partit Demòcrata Català, así lo demuestra.

Vidiella, que formó parte de la lista de CiU en Caldes de Montbui (Barcelona) en las elecciones municipales de 2011, se ha estrenado como asesor especial del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. No es la primera vez que es fichado a dedo. El 3 de septiembre de 2015, fue nombrado asesor de la Consejería de Gobernación materia de transparencia e información pública, cargo que ocupó hasta enero de 2016, cuando fue cesado.

En la Diputación

Sin embargo, Vidiella siguió vinculado al Gobierno catalán en forma de proveedor. El pasado mes de mayo obtuvo un contrato de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) --integrada mayoritariamente por localidades convergentes-- por un valor de hasta 750.000 euros. Semanas antes de que se convocara el concurso, Josep Recaredo Vidiella había creado junto a Ramon Llastarry, otro cargo territorial de la antigua CDC, la empresa Vectorcat. Todo legal, aseguran fuentes próximas a la ACM, presidida por Miquel Buch, uno de los valores al alza de la refundada Convergència. Previamente, Vidiella había sido coordinador del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputació de Barcelona.

Transversalidad 

El cargo que asume ahora Vidiella tiene muchos visos de transversalidad, es decir, que sus funciones son tan amplias como difusas. Entre sus cometidos figura asesorar al consejero Rull sobre cuestiones relativas a las materias propias del Departamento, actuar como interlocutor con los diversos agentes, públicos y privados, en aquellas cuestiones relativas a su ámbito funcional, elaborar escritos, informes y estudios para la toma de decisiones y “cualquier otra función que se le encomiende”.

El nuevo asesor de Rull sustituye en el cargo al periodista Joan Foguet, que vuelve a La Xarxa.