Página web de Independent Diplomat, proveedor fantasma de la Generalitat / CG

Página web de Independent Diplomat, proveedor fantasma de la Generalitat / CG

Política

El lobby fantasma de la diplomacia catalana

La contratación de Independent Diplomat, asesor en la independencia de Somalilandia y Sudán del Sur, sigue siendo un misterio que PP y PSC someterán a debate esta semana

28 marzo, 2016 23:35

La política de transparencia publicitada por el Gobierno catalán se convierte en papel mojado cuando se habla de Independent Diplomat, un lobby internacional conocido por haber asesorado en los procesos de secesión de Somalilandia y Sudán del Sur.

Este organismo fue contratado en 2014 por la Generalitat en plena efervescencia independentista. Lo hizo a través del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y de la “embajada” de la Generalitat en Estados Unidos. Poco o nada se sabe de esa relación contractual con Independent Diplomat, que ni siquiera figura en el registro de lobbies creado por la Generalitat el verano pasado y que entró en vigor a finales de 2015.

Prensa internacional

La única información que se tiene fue facilitada en la anterior legislatura y apuntaba a un contrato de 360.000 euros, aunque posteriormente se supo que, en realidad, el Ejecutivo de Artur Mas había pagado cerca de un millón de euros. Esta entidad ha mediado en la publicación de una sesentena de artículos en la prensa internacional firmados por el president de la Generalitat y otros altos cargos del Govern.

Cada vez que los grupos de la oposición han intentado pedir explicaciones en el Parlamento catalán, la alianza entre CDC y ERC lo ha impedido. El próximo jueves, volverán a intentarlo. El PP ha presentado una propuesta de resolución para que sea votada en la Comisión de Acción Exterior y Cooperación con la finalidad de obligar a la Generalitat a ser más transparente con este lobby opaco.

Coste-beneficio

Los populares exigen en su iniciativa que el Govern informe al Parlament de los costes de Independent Diplomat para los años 2015 y 2016, y que permita el acceso de los diputados a los informes mensuales que esta entidad entrega al Ejecutivo autonómico. Asimismo, reclaman un balance de la labor de este lobby, un análisis del coste-beneficio, y no renovar los contratos con este organismo ni con ningún otro lobby internacional.

Los populares intentan consensuar un texto con el PSC, que rechaza la exigencia de que la Generalitat no contrate más lobbies internacionales, pero reclama que tanto Independent Diplomat como todos los lobbies que quieren trabajar con el Govern estén inscritos en la Lista de Grupos de Interés de la Generalitat.

Los socialistas hacen extensiva la rendición de cuentas a todas las entidades asesoras de la administración catalana, y quieren conocer todos los contratos con Independent Diplomat realizados hasta hoy.