Hannes Swoboda, presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Hannes Swoboda, presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Política

El líder de los socialdemócratas europeos advierte a Mas: la independencia unilateral implica quedarse fuera de la UE

Swoboda recuerda que no se puede "crear nuevos conflictos y esperar que todo el mundo te acepte en la UE", y asegura que "la decisión de si se hace o no el referéndum [independentista] está en manos de los ciudadanos españoles".

29 octubre, 2013 14:06

El presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo -el segundo mayor de la Cámara tras el del Partido Popular Europeo-, el austríaco Hannes Swoboda, ha advertido este martes a los dirigentes nacionalistas de que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea (UE) "si se independizan sin un acuerdo con el Gobierno español".

El europarlamentario se ha sumado a otras voces que ya han alertado de esta consecuencia, y ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalidad, Artur Mas, recordándole que no puede "crear nuevos conflictos y esperar que todo el mundo te acepte en la UE".

En este sentido, el líder socialdemócrata ha instado a los dirigentes autonómicos a que sean "realistas" puesto que, según ha señalado, "no pueden tener las dos cosas".

"En manos de los ciudadanos españoles"

Swoboda, que recientemente ha rechazado en la Eurocámara la elaboración de un informe para analizar las consecuencias de una hipotética secesión en algún país miembro de la UE, considera que cada Estado debe pensar "cuál es la mejor manera" de encarar esta cuestión. Aunque él aboga por una solución de tipo federal.

El dirigente socialdemócrata ha defendido que "la decisión de si se hace o no el referéndum [independentista] está en manos de los ciudadanos españoles". Por ello, ha advertido de que el discurso del "somos más ricos, salgamos de España", al margen de su verosimilitud, "no es la solución a los problemas". "Trabajar para conseguir crear empleo y combatir la pobreza en España, estos son los temas importantes", ha insistido.

Finalmente, Swoboda ha hecho un llamamiento a la prudencia, puesto que, según su punto de vista, la independencia supone "dar la espalda a Europa" y abrir la puerta a que se reproduzca "el mismo problema en el País Vasco y en otras regiones". En este punto, ha acusado a los independentistas catalanes de querer "destruir lo construido durante décadas".

"Es muy importante estar juntos y resolver los problemas juntos, en España, después de muchos años en que vascos, catalanes, asturianos y todos han estado trabajando conjuntamente por una España mejor", ha sentenciado.