Menú Buscar
El presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila.

El líder de CDC en Girona admite que “el matrimonio con ERC no es feliz”

El presidente de la Diputación de Girona defiende la marca Convergència y asegura que el turismo procedente del resto de España ha aumentado a pesar del proyecto independentista

Redacción
3 min

El presidente de la Diputación de Girona y líder de CDC en esta provincia, Pere Vila, afirma que, en el caso de que haya nuevas elecciones generales, su partido y ERC deberían repetir la fórmula de coalición que utilizaron en las autonómicas del 27S, aunque, a nivel territorial, admite que el matrimonio con los republicanos "no es feliz". Defiende la marca Convergència y una dirección bicéfala al estilo del PNV. Es decir, un tándem formado por un líder que lleve las riendas del partido y un candidato a la presidencia de la Generalitat.

En una entrevista en el programa “Converses” de COPE Catalunya, Vila ha recordado que CDC y ERC tienen un objetivo común, que es la independencia de Cataluña, por lo que “es necesario abandonar este marcaje contínuo”. De ahí que defienda una coalición de cara a unas probables elecciones generales en junio. No obstante, reconoce que, en la Diputación de Girona, “el matrimonio con ERC no ha sido lo feliz que pudo ser” y, por ello, considera que no es el momento de que los republicanos entren en el Gobierno del ente supramunicipal.

Refundación

Sobre la refundación de su partido, ha explicado que, por primera vez, se ha dado voz a la militancia y que la ejecutiva deberá escucharla. El presidente de la Diputación gerundense aboga por una dirección bicéfala, al estilo del PNV, es decir, “dos líderes con papeles diferentes, uno dedicado a llevar el día a día del partido, y otro con cometidos gubernamentales”. Pere Vila ha defendido la marca Convergència “con un añadido o no”.

En clave territorial, el líder de CDC en Girona rechaza la eliminación de las diputaciones, tal como sugirieron PSOE y Ciudadanos durante las negociaciones para formar gobierno, aunque el proyecto independentista plantea la sustitución de estas entidades por las llamadas “vegueries”.

Juego de Tronos

Vila asegura que la defensa de la secesión no ha reducido el turismo procedente del resto de España en la demarcación gerundense, sino que los datos apuntan a un aumento. Advierte de que Barcelona “puede morir de éxito” debido al turismo, pero “no se puede cuestionar el modelo”.

El dirigente convergente afirma que Girona vive “un momento idílico” gracias a la grabación de la serie “Juego de Tronos” en esta ciudad. Y ha avanzado que las autoridades gerundenses están en conversaciones con la productora para vuelvan a rodarse futuros capítulos en esta capital.