El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santi Vidal / CG

El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santi Vidal / CG

Política

El juez Vidal reconoce "conversaciones" con varios partidos para dar el salto a la política

El polémico magistrado -expedientado por el CGPJ por redactar una Constitución para una hipotética Cataluña independiente- podría dedicarse a la política profesional si finalmente es expulsado de la carrera judicial. Acusa al CGPJ de actuar contra él por motivos políticos.

1 febrero, 2015 19:47

El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona, Santiago Vidal, uno de los más conocidos activistas del proyecto independentista que promueven Mas y Junqueras, no descarta dar el salto a la política profesional.

Así lo ha confesado en una entrevista realizada este domingo en RAC1, en la que ha señalado que en las elecciones autonómicas del 27S "no estaré en ninguna lista, si puedo continuar ejerciendo de juez", pero ha añadido que "si me expulsan de la carrera judicial [debido al expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial] tendré que dedicar mi tiempo a hacer alguna cosa porque no pienso jubilarme con 59 ó 60 años".

Preguntado por si "esa cosa" podría ser la política, Vidal ha respondido: "Podría ser, no digo que no". Y ha admitido haber tenido "conversaciones" con algunas formaciones políticas para integrarse en su lista electoral. "Alguna cosa hay, pero no adelantemos acontecimientos, cada cosa en su momento. [...] Me plantearé el futuro cuando sepa la decisión del CGPJ", ha zanjado.

"Creo que lo tengo complicado"

Vidal se ha mostrado "preocupado" porque no se esperaba la petición de la Fiscalía para expulsarle de la carrera judicial, pese a ser uno de los promotores y redactores de la Constitución para una hipotética República catalana -que fue presentada este sábado-. El polémico magistrado ha señalado que simplente "esperaba una amonestación", como ya le ha ocurrido otras "cuatro o cinco veces" a lo largo de su carrera.

"Creo que lo tengo complicado. Estoy dispuesto obviamente a acatar la decisión que tome el CGPJ porque asumo mis responsabilidades. Ojalá me equivoque y de aquí a tres, cuatro o cinco meses siga siendo juez con toda normalidad y pueda recuperar un poco la tranquilidad ante la vida -que últimamente está un poco alterada-, pero mucho me temo que esta vez las cosas se complicarán", ha augurado, pese al apoyo de otros magistrados del resto de España que dice haber recibido.

Acusa al CGPJ de actuar por motivos políticos

Vidal ha acusado al CGPJ de haberle abierto el expediente por una decisión política: "Me gustaría pensar que no, pero todas las circunstancias me llevan a no ver otra explicación". Y ha insistido en que "en todos los ámbitos de poder, si te mueves, no sales en la foto".

En todo caso, ha defendido su actuación: "Yo creo que no he pasado la línea roja, porque me he limitado a proponer cómo soñamos nosotros que podría ser la Carta Magna de un futuro Estado democrático republicano. Nada más que esto". Y ha asegurado que está dispuesto a recurrir a instancias internacionales para defenderse.

Contactos con los partidos nacionalistas, y con Mas y Junqueras

El juez también ha revelado que "alguna cosa" ha hablado con Mas y Junqueras sobre su proyecto de Constitución para una hipotética Cataluña independiente. "Hemos hablado un poco y he encontrado mucha receptividad y estoy muy agradecido".

Y ha reconocido que en los últimos meses ha tenido "muchos contactos con casi todos los partidos", menos con Ciudadanos y el PP "porque no han querido", y que "la respuesta ha sido muy satisfactoria".