El juez Elpidio Silva, durante el juicio contra él

El juez Elpidio Silva, durante el juicio contra él

Política

El juez Silva, condenado a 17 años de inhabilitación por el 'caso Blesa'

El TSJM considera que Silva prevaricó al reabrir injustificadamente una causa contra el banquiero y al dictar dos órdenes de prisión preventiva en 20 días.

7 octubre, 2014 15:20

El ex juez de instrucción -ahora en excedencia- Elpidio Silva, que desde su juzgado de Madrid imputó y encarceló -durante horas- al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha sido juzgado y condenado antes que el banquero. El veredicto: 17 años de inhabilitación, por un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales.

Así lo ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM); que ha considerado que Silva prevaricó durante la instrucción del 'caso Blesa'. Entre otros motivos, por reabrir sin ninguna razón justificada la causa, archivada dos años antes, de un crédito de 26 millones de euros otorgado por Caja Madrid al Grupo Marsans, propiedad del expresidente de la patronal CEOE y entonces consejero de Caja Madrid Gerardo Díaz Ferran, también imputado.

Además, el TSJM ha fallado que la orden de prisión preventiva contra Blesa dada por Silva el año pasado estaba injustificada, y que era el "objetivo" que se marcó Silva ya en el momento de abrir la causa. El TJSM señala que Silva impuso en un primer momento a Blesa una fianza "imposible" de dos millones y medio de euros, a abonar de inmediato. Y que, como Blesa consiguió reunir esa cantidad, aun dictó un segundo ingreso en prisión sin fianza.

Dos ingresos en prisión en 20 días

En mayo de 2013, Blesa se convirtió en el primer gran banquero español en pisar una cárcel desde los tiempo de Mario Conde, dos décadas antes. Aunque su primer ingreso en prisión fue breve: solo una noche, el tiempo que tardó en reunir los 2,5 millones de fianza que fijó el juez Silva. Blesa estaba imputado por el préstamo a Díaz Ferran, pero también por una causa separada, por supuestas irregularidades en la compra de un banco norteamericano, el City National Bank de Florida, en 2008.

Menos de tres semanas después, Silva volvió a encarcelar a Blesa, esta vez sin fianza, y con la oposición de la fiscalía, que también se había opuesto a la primera orden de prisión preventiva. En esta ocasión, la estancia en la cárcel de Blesa fue también breve, aunque algo menos: 15 días, ya que fue puesto en libertad de nuevo después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara -a petición de la Fiscalía- la causa principal abierta contra Blesa, la concesión del crédito a Díaz Ferran. Aunque el último ingreso de Blesa en la prisión se produjo por una pieza separada del caso, tanto la Fiscalía como la defensa pidieron la libertad del banquero, que el juez concedió finalmente.