Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin

Política

El juez embarga la mitad del palacete de los Duques de Palma en Pedralbes

Castro ordena el embargo de 16 propiedades de Urdangarin y Torres para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 6,1 millones de euros impuesta hace meses. Considera que ya ha "transcurrido con notorio exceso el plazo concedido sin que se haya presentado la fianza exigida".

4 noviembre, 2013 14:13

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha ordenado este lunes el embargo de 16 propiedades de Iñaki Urdangarin y de su ex socio, Diego Torres, por valor de 6,1 millones de euros con el objetivo de cubrir la fianza por responsabilidad civil que les impuso.

Entre estas propiedades se encuentra la mitad de la vivienda familiar de los Duques de Palma, esto es, el palacete de cerca de mil metros cuadrados situado en el barrio de Pedralbes de Barcelona -el 50% de cuya propiedad pertenece a la Infanta Cristina- que han puesto a la venta por unos diez millones de euros.

El auto del juez también incluye el embargo de viviendas, trasteros y garajes en Tarrasa y Palma que son propiedad de Aizoon, la empresa que comparten Urdangarin y la Infanta. Así como una vivienda en Sant Cugat del Vallés a nombre de Torres y de su esposa, Ana María Tejeiro, y otros inmuebles en Mataró, Mahón y Palma, que pertenecen a empresas de Torres.

Castro justifica su decisión por entender que ya ha "transcurrido con notorio exceso el plazo concedido sin que se haya presentado la fianza exigida".

A petición de la fiscalía, el juez también ha citado a declarar como testigos -los próximos 15 y 16 de noviembre- a la alcadesa de Valencia, Rita Barberá (PP), y al ex presidente autonómico de la Comunidad Valenciana Francisco Camps (PP) por los contratos firmados con el Instituto Nóos por valor de más de tres millones de euros.