Tuit de Joan Maria Piqué Fernández, jefe de prensa de Mas, en el que se equipara a los que se oponen a la independencia con los nazis

Tuit de Joan Maria Piqué Fernández, jefe de prensa de Mas, en el que se equipara a los que se oponen a la independencia con los nazis

Política

El jefe de prensa de Mas equipara con los nazis a aquellos que rechazan el plan insurreccional planteado por la ANC

Joan Maria Piqué Fernández asocia, a través de un tuit que incluye una foto, la V que pretende dibujar la ANC el 11 de septiembre con Churchill y con unas "tijeras" que, a su vez, "ganan" al "papel" que simboliza la mano extendida de Hitler y que representa a aquellos que se oponen al proyecto independentista de la ANC.

7 abril, 2014 22:10

Pasaban algunos minutos de las 14:00 horas de este sábado cuando un representante de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) anunció, tras varias semanas de especulaciones, cuál sería la acción que organizarían el próximo 11 de septiembre: una gran manifestación independentista en Barcelona que tendrá como eje la plaza de las Glorias y que se extenderá por la Diagonal y la Gran Vía, formando una gran V como símbolo de "vía, voluntad, votar y victoria".

En ese momento, la antigua plaza de toros de Tarragona, que acogía a la asamblea de la ANC -en la que también se aprobó la hoja de ruta que insta a la Generalidad a tomar "el control" de "las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos...-, la seguridad pública, las comunicaciones, etc", tras una declaración unilateral de independencia-, estallaba entre gritos de júbilo de los cerca de 6.000 asistentes.

También la redes sociales se hacían eco de la propuesta de la ANC. Multitud de internautas independentistas hacían comparaciones con la V que pretenden dibujar en la Diada. Pero una de ellas destacó por encima del resto: la que envió desde su cuenta de Twitter Joan Maria Piqué Fernández, el jefe del Gabinete de Prensa del presidente de la Generalidad, Artur Mas.

La V de Churchill frente a la mano de Hitler

Concretamente, Piqué Fernández lanzó un tuit en el que señalaba -en inglés- que "las tijeras ganan al papel", y lo acompañaba con varios hashtags (etiquetas) de la ANC. El jefe de prensa de Mas se refería, de esta forma, al clásico juego de "piedra, papel y tijera". El mensaje también incluía una foto en la que, por un lado, aparecía el ex primer ministro británico Winston Churchill haciendo el clásico signo de la victoria, una V con los dedos índice y corazón de su mano derecha; por otro lado, se podía ver a Adolf Hitler con la mano extendida, que representaba el "papel" al que ganan las "tijeras" en el juego citado.

Así, el jefe de prensa de Mas equiparaba la acción de la ANC con los valores de libertad que representaba el Reino Unido durante la II Guerra Mundial, mientras que aquellos que se oponen al plan insurreccional de la entidad presidida por Carme Forcadell eran identificados con el nazismo.

Aunque el tuit de Piqué Fernández recibió felicitaciones, las críticas por banalizar el nazismo y asimilarlo a los no independentistas fueron más numerosas. Algunas de esas críticas le reprocharon la incoherencia de asimilar el proyecto secesionista con Gandhi -como hizo Mas hace unos meses- y, a la vez, ahora, con Churchill -bajo cuyo mandato como primer ministro, el Reino Unido tenía a la India como colonia-.

En todo caso, y aunque no es la primera vez que banaliza el nazismo, sorprende que sea Piqué Fernández el que haya hecho esta comparación, habida cuenta que él mismo ha sido muy crítico cuando, en alguna ocasión, se ha comparado al independentismo con el nazismo.