El jefe de prensa de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalidad, Jaume Clotet

El jefe de prensa de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalidad, Jaume Clotet

Política

El jefe de prensa de Exteriores de Mas propuso "un gueto" entre la "prisión" y la "perrera" para ofrecer educación bilingüe

Entidades críticas con el nacionalismo reprochan a Jaume Clotet, jefe de prensa de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalidad, un artículo publicado en 2011 en el que arremetía y despreciaba a las familias que pedían enseñanza en catalán y castellano para sus hijos. Clotet es un habitual de los insultos a los que defienden el bilingüismo escolar.

18 junio, 2015 21:30

Un artículo publicado en 2011 por el jefe de prensa de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalidad, Jaume Clotet, propugnando una política de 'apartheid' contra los niños cuyos padres piden una educación bilingüe, ha generado las protestas de entidades críticas con el nacionalismo.

En su texto, publicado originalmente en El Singular Digital, Clotet señaló:

"Otra opción es hacerles una escuela a estas 20 familias [que piden una educación bilingüe]. Si quieren vivir en el gueto, adelante. Propongo levantarla en la Zona Franca, por ejemplo: entre la futura prisión y la futura perrera creo que hay un solar adecuado. Eso sí, entonces expliquemos muy bien que su capricho exclusivamente ideológico nos costará un riñón a todos los ciudadanos y, sobre todo, eliminemos efectivamente el castellano de la escuela, donde por mucho que nos hayamos creído eso de la inmersión, la lengua española continúa siendo utilizada por muchísimos profesores. ¿Quieren un bantustán? Por mí, ningún problema".

Clotet, un habitual de los insultos a los que defienden el bilingüismo

Clotet es periodista, además de un conocido activista independentista. Ha colaborado en Avui, Público, Ara, Abc, TV3 y la agencia de noticias de la Generalidad, ACN, entre otros, además de haber sido el jefe de prensa de la Consejería de Gobernación de la Generalidad y miembro fundador del Grup de Periodistes Ramon Barnils. Actualmente, además de ser el resposable de Comunicación de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalidad, también es el director del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugeni Xammar, adscrito al departamento de Presidencia.

En un cruce de reproches que ha mantenido en los últimos días a través de Twitter con Sociedad Civil Catalana (SCC), esta entidad ha recuperado ese artículo para criticar su posición. También desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) han considerado que "estas declaraciones no son dignas de alguien que tiene que trabajar por todos los catalanes" y han exigido su dimisión.

Lo cierto es que la salidas de tono de Clotet son habituales -lo que no ha supuesto ningún impedimento para que la Generalidad le premie con un cargo público-. Basta con recordar sus palabras contra el presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC): "¿Alguien sabe qué día sale Paco Caja en Veterinaris [un programa de TV3 sobre animales]?", preguntó Clotet en un Twitter con ocasión de unas sentencias judiciales a favor del bilingüismo escolar promovidas por CCC.