El presidente de la Generlaitat, Artur Mas

El presidente de la Generlaitat, Artur Mas

Política

El informe que señalaba a Mas como beneficiario de una cuenta en Liechtenstein, al descubierto

'Okdiario' publica el documento de Hacienda que relaciona al presidente en funciones de la Generalitat con la fortuna ocultada por su padre en el paraíso fiscal centroeuropeo

12 octubre, 2015 11:48

El informe de la Agencia Tributaria de abril de 2008 en el que se certificaba que Artur Mas era “beneficiario” de una cuenta en Liechtenstein de su padre con un saldo de 532.198 euros en el año 2002 ha salido a la luz pública.

Okdiario ha publicado este lunes parte del documento que recoge los datos facilitados por la autoridad fiscal del Reino Unido, HM Reveneu & Customs, en octubre de 2007. En él consta que Arturo Mas Barnet --ya fallecido-- ocultaba una fortuna de origen desconocido en la banca privada LGT Group, propiedad de la Casa Real del paraíso fiscal centroeurpeo.

También detalla las recomendaciones que la entidad financiera daba a sus clientes para evitar que sus depósitos fueran detectados por cualquier investigación judicial.

"Meros beneficiarios ante una posible sucesión"

El actual presidente en funciones de la Generalitat --que en el informe aparece como Artur Mas Gavarró-- está identificado con su DNI y su año de nacimiento, 1956, junto a sus otros tres hermanos.

Según Hacienda, todos ellos “aparecen en el depósito como meros beneficiarios ante una posible sucesión, designados por el padre, el Sr. Mas Barnet, en cuanto único titular actual y primer beneficiario de los fondos ocultos”, lo que eximió al presidente de la Generalitat de cualquier responsabilidad penal.

Delito fiscal prescrito

El mismo año en que se redactó el informe, Mas Barnet presentó varias declaraciones complementarias de IRPF y del Impuesto de Patrimonio correspondientes a los ejercicios 2003-2006 --por un total de 202.728 euros-- para regularizar su situación.

Además, alegó que el dinero detectado en Liechtenstein procedía de ejercicios anteriores a 2002, por lo que el presunto delito fiscal había prescrito.

Otra cuenta en Suiza con 1,7 millones

Por otra parte, gracias a los datos incluidos en las declaraciones complementarias, Hacienda identificó al padre de Mas como titular de otra cuenta en una sucursal suiza de la banca UBS con 1,7 millones de euros, y elevó el presunto fraude fiscal a 823.262 euros.

Sin embargo, Mas Barnet se retractó posteriormente asegurando que se trataba de un “error material”. Y la Fiscalía Anticorrupción aceptó esas explicaciones.