Detalle del informe encargado a la empresa Solium por parte de la Generalidad para que concrete el plan estratégico del Cesicat

Detalle del informe encargado a la empresa Solium por parte de la Generalidad para que concrete el "plan estratégico" del Cesicat

Política

El informe de la agencia de inteligencia de Mas se encargó en 2011 y costó 21.240 euros

El documento que exhibió Rivera en el Parlamento autonómico hace unos días contiene información de un informe previo encargado por la Generalidad a una empresa privada que compara las funciones de la agencia de inteligencia de Mas con el CNI español o la NSA estadounidense.

9 diciembre, 2013 12:28

A finales de 2011, el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) recibió un informe de la empresa Solium definiendo un "plan estratégico" para el organismo de la Generalidad.

En este informe, al que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL, se compara al Cesicat con "organismos similares" como el CNI, la NSA de EEUU y los servicios de inteligencia del Reino Unido, Francia y Alemania.

Pese a que Artur Mas negó en sede parlamentaria que conociera el informe del Cesicat que detalla al milímetro la creación y el mantenimiento de una agencia de inteligencia, bajo el nombre de Agencia Nacional de Seguridad (ANS), y que Albert Rivera exhibió en el Parlamento autonómico el pasado 4 de diciembre, lo que sí es seguro es que el Gobierno autonómico encargó a una empresa privada un "plan estratégico", documento que luego el Cesicat adaptó con el sello de la Generalidad de Cataluña.

Cesicat, como el CNI o la NSA

El "plan estratégico" encargado se estructura en cinco apartados. La ciberseguridad y la estrategia nacionales; los pilares estratégicos de la ciberseguridad de la Generalidad de Cataluña; misión, visión y objetivos; descripción de servicios; y organismos similares al Cesicat.

Es en este último apartado del informe en el que se recuerdan las funciones de las agencias de inteligencia de España, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido y que se propone deben ser aumidas por el Cesicat de la Generalidad.

Así, entre los "objetivos principales" hay varios "puntos comunes". Por ejemplo, todas las agencias de inteligencia están "dirigidas por un miembro de las Fuerzas de Seguridad (Ejército, Marina, Policía...)", "funcionan como nodos centrales de coordinación en la estrategia de seguridad" o "colaboran entre sí y con otros organismos similares para alinear posturas de siberseguridad".

En el informe de la empresa Solium aparecen cuadros y datos comparativos de las distintas agencias de seguridad (presupuesto, ratio por habitantes, funciones...) con el Cesicat que luego se incorporaron al informe firmado por el propio Cesicat y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), que dependen de la Consejería de Empresa y Empleo, en manos de Felip Puig (CiU).

Costó 21.240 euros

El documento consta de 46 páginas, está realizado en castellano, ya que la empresa Solium está en Madrid, y, según ha informado El Confidencial, la Generalidad pagó por él 21.240 euros. El pago se hizo en marzo de 2012.

De esta manera, el informe de la agencia de inteligencia del Cesicat no habría costado ni un euro a las arcas de la Administración autonómica catalana, tal y como señaló en sede parlamentaria el mismo Mas -al igual que Ramon Espadaler-, en respuesta al presidente de Ciudadanos, porque el que sí se cargó al erario público fue el que cobró la empresa Solium a encargo de la Generalidad.