Sede de Banca Privada de Andorra (BPA) en el Principado

Sede de Banca Privada de Andorra (BPA) en el Principado

Política

El independentismo saca partido de la crisis política y financiera de Andorra

El último giro del ‘caso BPA’ se convierte en la coartada perfecta de los nacionalistas para apelar de nuevo al victimismo

23 agosto, 2016 22:30

Como era previsible, el independentismo catalán no ha dejado pasar la oportunidad que le ha brindado el último giro del ‘caso BPA’ y ha salido en tromba a aplicar una buena dosis de victimismo para rentabilizar al máximo la nueva situación. Una situación que se enmarca en la profunda crisis política --a causa del ‘caso Cinca’-- y financiera --por la debilidad del sistema financiero-- que está atravesando Andorra.

Tras las declaraciones de la semana pasada en sede judicial de los hermanos Cierco --accionistas mayoritarios del banco andorrano intervenido hace un año y medio--, altos cargos del Gobierno catalán y del PDC --la antigua Convergència-- se han apresurado a denunciar una supuesta “guerra sucia” del Estado español contra el proceso secesionista catalán.

Denuncia de los Cierco

Higini Cierco aseguró a la jueza que lleva el caso en Andorra que en 2014 fueron presionados y amenazados por el entonces comisario jefe del departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas, y por el agregado de Interior de la embajada española en Andorra, Celestino Barroso, para obtener información bancaria sobre Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras.

Tras negarse a proporcionar los datos solicitados, el banco fue intervenido por el Gobierno andorrano en marzo de 2015, días después de que el Fincen estadounidense diera una alerta internacional sobre posibles prácticas de blanqueo de dinero a través del BPA.

La coartada perfecta

La justicia andorrana anunció este lunes que investigará los hechos denunciados por los Cierco, una medida que ha sido aplaudida por el departamento de Presidencia de la Generalitat y que, a juicio del Gobierno catalán, demuestra que hay una “guerra sucia del Estado contra el proceso político catalán”.

De igual forma, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha instado este martes al Gobierno español a investigar los hechos denunciados por los Cierco. Según Aragonés, el Ejecutivo construye “relatos ficticios y falsos” contra políticos catalanes para “atacar” la hoja de ruta secesionista.

La Generalitat evita señalar a Andorra y EEUU

El dirigente nacionalista, en cambio, ha rechazado explícitamente incluir en sus críticas a las autoridades estadounidenses y andorranas, pese a que ambas serían colaboradoras imprescindibles de la supuesta conspiración llevada a cabo por el Gobierno español.

A esta ola de críticas se han sumado también el líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, y la coordinadora del PDC, Marta Pascal. Esta última ha insistido en la existencia de una presunta “guerra sucia” de las “cloacas del Estado”.

Los Pujol, a pescar en río revuelto

Esta posición contrasta con la mantenida por los principales partidos independentistas ante la confesión de Pujol de haber ocultado al fisco una fortuna en Andorra durante décadas. Los dirigentes nacionalistas siempre han circunscrito este caso al ámbito personal y familiar del ex presidente de la Generalitat.

De hecho, la propia familia Pujol también parece dispuesta a aprovechar la situación y su abogado en Andorra, Jean Michelle Rascagneres, ha anunciado este martes que presentará una querella contra el excomisario y el agregado citados por los Cierco.