Caída del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / EFE

Caída del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / EFE

Política

El Ibex 35 abre con una fuerte caída tras la victoria de Trump

Los mercados europeos inician la jornada con pérdidas ante el temor de la política económica del nuevo presidente norteamericano

9 noviembre, 2016 09:34

Las bolsas europeas abren con una seria caída ante la oficiosa victoria del candidato republicano Donald Trump. El Ibex 35 amaneció en los 8.595 enteros (-3,8%), aunque fue suavizando el golpe a medida que pasaban los minutos. Los recortes eran algo más suave en el resto de las plazas continentales. Alemania recortaba el 1,89% en su apertura; el 1,61% en el caso francés; y el 0,58% en Londres.

Con el magnate neoyorquino como hombre más poderoso del mundo, la incertidumbre sobre las relaciones diplomáticas de Estados Unidos se cierne sobre los inversores. Los pactos económicos, como el TTIP serán sometidos, cuanto menos, a revisión, tras el viraje político.

Noche de histeria

El mercado de futuros ya anticipaba durante la histeria de la noche electoral, a medida que se conocieron los resultados en los sucesivos estados, desde el decisivo Ohio hasta los estados clave de Florida a Pensilvania. El varapalo para el que se prepara la bolsa española alejaría al Ibex de los 9.000 puntos a su cierre esta tarde.

El no escarmiento del 'Brexit'

La bolsa española afronta la jornada más complicada desde el resultado de otra votación, la del referéndum sobre el Brexit del pasado 23 de junio en Reino Unido. El resultado menos deseado por los inversores asoló agravado por el factor sorpresa.

El escarmiento del Brexit no sirvió para activar la prudencia de los mercados en los días anteriores, que estuvieron sensibles a cada anuncio relativo a la campaña electoral. Pero atrás queda ahora el optimismo infundado demasiado pronto por las proyecciones de los medios de comunicación que erraron de nuevo.