Mario Jiménez, el representante de Susana Díaz en la comisión gestora del PSOE / EUROPA PRESS

Mario Jiménez, el representante de Susana Díaz en la comisión gestora del PSOE / EUROPA PRESS

Política

El hombre de Susana Díaz en la gestora del PSOE advierte al PSC

Mario Jiménez asegura que si los socialistas catalanes votan en bloque "no" a Rajoy habrá que redefinir las relaciones entre ambos partidos

19 octubre, 2016 17:09

El portavoz de la comisión gestora que dirige el PSOE y hombre muy próximo a Susana Díaz en la misma, Mario Jiménez, ha enviado un mensaje este miércoles a los socialistas catalanes en tono de advertencia: si el PSC no respeta el mandato del comité federal en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, tendría que "evaluarse responsablemente y con honestidad" el escenario "entre el PSOE y el PSC".

En declaraciones en Cuatro, Jiménez ha explicado que confía en que todos los socialistas respeten y acaten la decisión que tome el comité federal el próximo domingo, pero ha querido diferenciar la situación que se produciría si algún diputado, a título individual, decide votar de manera diferente al grupo, de si lo hace el PSC, como podría ocurrir, ya que su dirección ha anunciado que votará “no” a Rajoy.

Dos situaciones

"Si el PSC toma una posición que pudiera ir en contra de la disciplina y en contra de lo que apruebe democráticamente el órgano legitimado para establecer esa posición, evidentemente estaríamos ante una posición política diferente", ha afirmado el número dos de la Gestora.

Al ser preguntado si esto quiere decir que habría un divorcio entre el PSOE y el PSC, dos partidos hermanos que comparten grupo en el Congreso y que tienen un "trayecto de trabajo conjunto", ha recalcado que "exactamente" lo que dice es que si esta formación tomara "unilateralmente" una posición distinta, "a partir de ese momento" tendrían que "hablar con honestidad y claridad sobre ese escenario que se produciría".

"La gestora no opina"

Porque esto, ha dicho, es una realidad "totalmente diferente" a la que surgiría si algún diputado decide apartarse del conjunto como una decisión "individual" frente a la que adopta. El partido "tiene mecanismos que se aplican".

A partir de aquí, Jiménez ha subrayado que la gestora no planteará una posición concreta en la reunión del domingo, sino que será el partido el que "libremente” establecerá cuál es la posición del PSOE, y ha insistido en que todo el partido la acate. "No nos planteamos otro escenario diferente", ha dicho.