Disturbios en Salou tras el fallecimiento de un senegalés en una operación de los Mossos contra el 'top manta'

Disturbios en Salou tras el fallecimiento de un senegalés en una operación de los Mossos contra el 'top manta'

Política

El hermano del senegalés fallecido critica la actuación de los mossos

La Generalitat y los Mossos defienden la actuación policial en el registro de la vivienda que terminó con la muerte del senegalés pero el Síndic abre una actuación de oficio

12 agosto, 2015 19:33

Andy Ibrahima Silla, hermano del ciudadano senegalés muerto el martes en Salou durante una operación de los Mossos d'Esquadra contra el 'top manta', ha criticado hoy el papel de la policía autonómica en en el suceso.

"Si la actuación de los Mossos d'Esquadra fuera igual que la de la Guardia Civil o la Policía Nacional, no pasaría esto y mi hermano estaría vivo", ha declarado a los medios.

Disturbios durante una protesta contra los Mossos

Alrededor de 200 senegaleses se ha manifestado este miércoles por las calles de la localidad tarraconense para protestar por la actuación policial, portando pancartas con los lemas 'Mossos asesinos' y 'Justicia'.

Durante la marcha se han producido nuevos disturbios, que han terminado con el lanzamiento de sillas y cruce de golpes entre manifestantes y el propietario de un bar que les recriminó los altercados de ayer, que se saldaron con un detenido y 24 heridos leves -la mayoría policías-.

La familia del fallecido responsabiliza a los Mossos

La familia del fallecido insiste en descartar que este saltara por el balcón por voluntad propia, aunque también descartan que los agentes de los Mossos le tiraran expresamente.

"No me lo creo. Creo que hubo un error catastrófico porque los Mossos entraron de forma brutal en la habitación. Es lógico que si te apoyan contra el balcón, vayas al suelo", señala su hermano.

La Generalitat y los Mossos defienden la actuación policial

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, en cambio, ha asegurado que "dos testigos civiles ajenos a los Mossos y al grupo organizado" de manteros han confirmado que no hubo contacto físico entre la policía y el fallecido.

De igual forma, el comisario jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, ha defendido la actuación de los agentes. "No hubo ningún tipo de acción policial que facilitara la caída", ha asegurado en una rueda de prensa. Y ha indicado que los agentes intentaron reanimar a la víctima y que la ambulancia llegó en cinco minutos.

Trapero ha explicado que cuando la policía acude a registrar un piso en el que sospecha que puede producirse una situación violenta o haber armas, "primero asegura el domicilio durante segundos o minutos" y luego hace pasar al secretario judicial, que en este caso estaba esperando en el portal. Sin embargo, ha reconocido que no hay ninguna grabación de la entrada y registro del piso.

El alcalde de Salou condena los disturbios

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha lamentado la reacción de la comunidad senegalesa tras la muerte de su compatriota, y ha dicho que en democracia todas las manifestaciones deben cumplir las normas: "La ley nos apela a todos, a los que somos de aquí y a los de fuera".

Por ello, ha condenado "la ruptura de las normas básicas de convivencia" y ha pedido que no se vuelvan a repetir incidentes como estos.

SME-CCOO: "Tenemos clarísimo que estaba huyendo"

El portavoz del Sindicato de los Mossos d'Esquadra SME-CCOO, Antonio Castejón, ha condenado la "violencia espectacular" de los disturbios de este martes, y ha rechazado las acusaciones vertidas contra los agentes.

"No podemos tolerar de ninguna manera las acusaciones. Tenemos clarísimo que estaba huyendo, no sabemos si se tropezó o se desplomó", ha indicado Castejón, que ha lamentado que tras el fallecimiento del senegalés "los violentos tomaran la ciudad".

El Síndic abre una actuación de oficio

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para aclarar la actuación de los Mossos d'Esquadra en este "triste incidente".

Mientras que ICV ha anunciado que solicitará a Jané que de explicaciones en el Parlament sobre lo sucedido.