La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente en funciones de la Generalitat, Artur MasLa presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el ex presidente de la Generalitat Artur Mas

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente en funciones de la Generalitat, Artur MasLa presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el ex presidente de la Generalitat Artur Mas

Política

El Govern y el Parlament publican en sus diarios oficiales la suspensión de la resolución independentista

Mas y Forcadell siguen sin materializar la desobediencia al Tribunal Constitucional a la que se comprometieron

18 noviembre, 2015 19:37

La amenaza de desobedecer al Tribunal Constitucional recogida en la resolución independentista aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlament y el compromiso en la misma dirección anunciado por el Govern no acaba de materializarse.

Los diarios oficiales de la Cámara autonómica y de la Generalitat han publicado fielmente la suspensión de dicha resolución dictada 48 horas después por el alto tribunal. Y, además, el Govern sigue apelando al Tribunal Constitucional (TC) --pese a considerarlo un órgano “deslegitimado”-- para tratar de anular leyes aprobadas en Las Cortes.

Ni rastro de desobediencia

En concreto, el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) publicó este lunes la suspensión de la resolución independentista. Mientras que el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) lo ha publicado este miércoles.

De igual forma, el Consejo Ejecutivo de la Generalitat aprobó este martes la solicitud de cuatro dictámenes al Consejo de Garantías Estatutarias en relación a cuatro leyes de ámbito nacional que el Govern considera que “vulneran competencias de la Generalitat”. En concreto se trata de las leyes del voluntariado, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, de régimen jurídico del sector público, y de carreteras.

Hace tres semanas, el Govern inició los trámites para recurrir ante el TC la Ley de Seguridad Nacional y la Ley del Tribunal Constitucional.