La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs (d), junto al 'president' Quim Torra / EFE

La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs (d), junto al 'president' Quim Torra / EFE

Política

El Govern de Torra desprecia de nuevo la edición en castellano

La consejera de Cultura no fue al funeral de Claudio López de Lamadrid, ni ningún otro miembro del Govern de Quim Torra

15 enero, 2019 12:45

Unas 600 personas en el tanatario de Sant Gervasi para despedir a Claudio López de Lamadrid, uno de los editores más decisivos en las últimas décadas, director editorial de la división en español del grupo Penguin Random House, uno de los mayores del mundo, con sede en Barcelona. Fue este lunes. Autores, editores, -el ministro de Cultura José Guirao asistió al velatorio el día anterior—todos consternados por su repentina muerte. ¿Alguien del gobierno catalán? Nadie. ¿La consejera de Cultura Laura Borràs? No. Estaba justo en una visita a los políticos presos en Lledoners.

Es el segundo desaire a la edición en castellano en pocos meses, tras la renuncia también de Borràs a asistir a la entrega de los Premios Planeta, en la tradicional cena en Barcelona. Es una actitud consciente y determinada a rechazar a aquellos grupos o poderes que no apoyan o no se pronuncian sobre el proceso independentista.

El editor Claudio López Lamadrid

El editor Claudio López Lamadrid

Autores de prestigio

Sólo estuvo el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens. Borràs, desde Lledoners, envió a la delegada de Cultura en Barcelona, Àngels Torras.

Claudio López de Lamadrid había sido editor y traductor, responsable directo de difundir en lengua castellana la obra de autores como David Foster Wallace o el Nobel J.M.Coetzee. De hecho, había logrado, por su cercanía y amistad con el escritor sudafricano que publicara uno de sus últimos títulos, Siete cuentos morales, en castellano, antes de que se difundiera en el inglés original.

El escritor Javier Cercas / CG

El escritor Javier Cercas / CG

Mundo editorial

En el funeral lloraron su pérdida editores y autores: Jorge Herralde y Carlo Feltrinelli (Anagrama); Jesús Badenes (Grupo Planeta); Joan Sala (Comanegra); Eugènia Broggi (L’Altra); Emili Rosales (Grup 62); Malcolm Otero (Malpaso); Sandra Ollo (Acantilado); o Aniol Rafel (Periscopi), además de todos los compañeros en Penguin Random House, como Núria Cabuti, la CEO del grupo, o Miguel Aguilar (Debate). Y también escritores como Ray Loriga; Kiko Amat, Carme Riera; Javier Pérez Andújar; Sergio del Molino, Ignacio Martínez de Pisón o Javier Cercas.

¿Laura Borràs? Connais pas