Menú Buscar
Artur Mas, presidente del Gobierno catalán en funciones

El Govern se queda sin cargos intermedios

La situación interina de la Administracion catalana propicia un goteo de ceses de directores de servicios de todas las consejerías

3 min

El año en la Generalitat de Cataluña ha empezado con un goteo de ceses de cargos intermedios en el Gobierno en funciones. La situación interina del Ejecutivo y la cada vez mayor certeza de que se convocarán elecciones en marzo propicia la salida de los directores y responsables de servicios, todos ellos cargos eventuales, no funcionarios, que tienen otras posibilidades de empleo.

Este viernes se han notificado cuatro ceses de cargos intermedios del Gobierno de Artur Mas. El departamento más perjudicado por la salida de directivos ha sido el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, encabezado por Jordi Ciuraneta desde que CDC rompió con Unió. Mercè Enfedaque ha presentado la dimisión como jefa del servicio de prevención de riesgos laborales y Montserrat Alomà ha cesado a petición propia como jefa de la oficina de comunicación del gabinete de la consejería.

Interior y Economía

Interior se ha quedado sin responsable de la región de emergencias centro de la dirección general de prevención, extinción de incendios y salvamientos. Jordi Vila ha renunciado al cargo.

El cese más destacable ha tenido lugar en la consejería de Economía y Conocimiento, liderada por Andreu Mas-Colell. Isabel de Diego ha cesado a petición propia como directora general de planificación y seguimiento de inversiones. La responsabilidad del cargo es tal que el departamento ha encargado con carácter temporal al director general de análisis y seguimiento de finanzas públicas, Iván Planas, sus funciones.

Retribuciones

Mas-Colell ya se quedó a principios de diciembre sin jefa del departamento de comunicación (su cargo oficial era “asesora especial del consejero en materia de comunicación”). Esther Vera abandonó la consejería de Economía para incorporarse al staff del periódico Ara.

Las retribuciones salariales de los cargos intermedios de la Generalitat son públicas y oscilan entre los 80.500 euros brutos anuales de los directores generales de servicio a los 50.000 de los responsables de oficinas públicas.

¿Gobierno de concentración?

La falta de cargos intermedios en la Generalitat complica los como mínimo próximos tres meses de legislatura. Incorporar a nuevos directivos para tan sólo un trimestre es complicado y el futuro del Gobierno catalán está en el aire. Mas ni siquiera ha confirmado la convocatoria de elecciones y CDC no ha conseguido por el momento que ERC le asegure que se reeditará la fórmula de Junts pel Sí en estos posibles comicios.

En esas condiciones, nombrar un nuevo Govern en funciones con la incorporación de independientes y de militantes de ERC para una tarea imposible.