Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Baiget (centro), consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, en el Parlament.

El Govern prepara una 'estructura de Estado' para blindar el modelo de comercio catalán

La Consejería de Empresa se reúne con patronales del comercio para tratar de soslayar la normativa estatal

5 min

La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) ha dejado la puerta abierta a que el Gobierno de la Generalitat ampare la futura ley de comercio catalán bajo una 'estructura de Estado' que proteja el modelo de comercio catalán frente al modelo estatal.

El pasado martes la confederación alertó sobre la falta de una ley catalana que regule y proteja el modelo de comercio catalán para que permita un "desarrollo ordenado y equilibrado" de dicha actividad. El pretexto de su queja fue la reciente anulación por parte del Tribunal Constitucional de la normativa catalana que prohibía otorgar licencias comerciales de 800 metros cuadrados o más en trama urbana consolidada.

Una demanda de nueva ley a la que se ha sumado Pimec y que es solo un episodio más de un conflicto eternizado entre dos modelos de comercio opuestos que lleva desde 2009 con reformas, contrareformas y disposiciones legales sin alcanzar ninguna concreción que arroje claridad sobre la normativa a seguir.

Blindar el modelo catalán

Ante estas demandas, este miércoles se han reunido representantes de la Confederación y la Consejería de Empresa para estudiar una ley autonómica que blinde el modelo catalán y dé respuesta a las exigencias de estos colectivos.

El secretario general de la CCC, Miguel Ángel Fraile, ha reconocido a Crónica Global que, entre los planes que baraja el conseller Jordi Baiget se encuentra la de crear una "estructura de Estado" para que el comercio catalán sea competencia exclusiva de la Generalitat en su particular "camino político".

“El consejero Baiget ha anunciado que están preparando una normativa porque hemos llegado un límite en el que tenemos que actuar, y se dice que será en la línea de eso que llaman una 'estructura de Estado', que yo ya no puedo entrar a valorar", ha explicado Fraile.

La tesis principal, añade el secretario general de la CCC, es que entienden que "estas competencias son nuestras y, dentro de lo que es nuestro camino político, el comercio interior es de competencia exclusiva de Cataluña más allá de lo que diga Madrid".

Nueva ley durante la actual legislatura

Desde el departamento de Empresa y Conocimiento no han entrado a valorar las palabras de Fraile, y solo han confirmado a este medio que la intención es "elaborar una ley catalana de comercio interno durante esta legislatura". "En los últimos años ha habido iniciativas del Estado para uniformizar los modelos, y nosotros hemos tomado medida para intentar preservar nuestro modelo, que es distinto del que se propone desde el Estado".

"La ley tiene que reforzar un modelo y ponerlo al día. A partir de aquí, cómo se traduce eso en norma y cómo esta norma consigue el mayor nivel de garantías y de blindaje se debe acabar de ver", han zanjado. 

Por su parte, Pimec Comerç ha asegurado que se están estudiando los "huecos" de la ley redactada para saber qué posiciones y actuaciones se deberían tomar para formular una nueva ley que no sea tumbada por el Constitucional.

Confusión de normativas

El Govern estaría ahora implicado en hacer un proyecto de ley que recopile todos los decretos y normas anteriores para intentar que el sector tenga "una seguridad jurídica" que permita desarrollar las actividades "de forma correcta y equilibrada", explican fuentes próximas.

No obstante, esto no ha servido para calmar al sector, que teme que la nueva ley sea impugnada --y, en consecuencia suspendida-- por el Alto tribunal. En este sentido, desde los colectivos interesados piden una legislación que contemple todos los aspectos para no ser, de nuevo, susceptible de impugnación. "Llega un momento que no sabemos que normativa es aplicable", afirma a este respecto Fraile.

Desde Pimec añaden que "hace muchos años que la ley está suspendida y eso hace que estemos ligados a la ley Estatal y que todos hagan lo que quieran. Necesitamos una ley cuanto antes mejor".

Destacadas en Política