La consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs

La consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs

Política

El Govern multa a entidades bancarias por tener pisos vacíos de protección oficial

La Consejería de Gobernación ha aplicado una ley de emergencia sobre vivienda aprobada en la anterior legislatura

3 febrero, 2016 18:14

El Gobierno catalán ha sancionado a entidades bancarias por tener pisos vacíos de protección oficial, según ha explicado la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs, en la primera sesión de control del Gobierno de Carles Puigdemont que se celebra en el Parlamento catalán.

Entre las entidades multadas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña está Caixa Terrassa por viviendas desocupadas en Lleida. También se ha abierto expediente sancionador contra Catalunya Caixa por cuatro bloques de vivienda protegida desocupados en Tarragona, así como al Impsol, empresa pública dependiente del Área Metropolitana de Barcelona.

La Generalitat ha abierto, asimismo, expedientes de cesión temporal obligatoria de viviendas en Salt (Girona), Tarragona, Badalona (Barcelona) y otros municipios, sobre pisos que están en manos de entidades bancarias.

Borràs ha explicado que esta medida se basa en la ley 24/2015 aprobada en la anterior legislatura, norma que era en su origen una iniciativa legislativa popular (ILP) y contenía medidas para combatir la pobreza energética y la emergencia en el ámbito de la vivienda.

Por otra parte, la consejera también ha explicado que la Agencia ha aprobado este lunes la modificación del Reglamento de la Mesa de Emergencias para adaptarlo a la citada ley y ampliar el colectivo de personas que pueden acogerse. El reglamento se remitirá a los ayuntamientos que tienen mesa propia de emergencias para que adapten también sus reglamentos en el mismo sentido.