La consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs

La consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs

Política

El Govern lleva al TC la "denegación" de voto exterior a 7.000 catalanes el 27S

La Generalitat vuelve a apelar al Constitucional un día después de que JxSí y la CUP hayan registrado en el Parlament una propuesta de resolución que propone desobedecerlo

28 octubre, 2015 16:17

El Govern ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no ampliar el plazo de voto exterior en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre y "denegar" así ese derecho a más de 7.000 catalanes, la tercera parte de los que viven en otros países.

Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs, que ha concretado que la JEC denegó hasta tres veces las peticiones del Govern de ampliar el plazo de voto exterior tras detectar "numerosas incidencias".

La JEC, en cambio, sí que amplió el plazo para que pudieran votar los militares y también aceptó alargarlo en los comicios europeos: "Esto vulnera el principio de igualdad. ¿Por qué para unos casos sí y para unas elecciones tan importantes como las del 27S, no?".

"Alguien debe asumir responsabilidades"

Más de 7.000 catalanes en el exterior que habían solicitado el voto no pudieron efectuarlo debido a una amplia casuística, desde errores en el trámite hasta esperas "eternas", y Borràs ha puesto el ejemplo de una familia catalana que vive en Perú y que recibió las papeletas el martes, un mes después de las elecciones.

"Esto no puede quedar impune y alguien debe asumir responsabilidades", ya sea desde Correos, el Ministerio de Exteriores o la JEC, ha valorado la consejera, que también ha dicho que el Govern trabajará para evitar que se repitan las irregularidades.

De hecho, su departamento y la asociación independentista Drets han rubricado un convenio este miércoles para ayudar a los catalanes afectados e informarles de todos los procedimientos necesarios para subsanar su situación, así como para poder ejercer su derecho a voto en los próximos comicios generales.

Carta a 550 catalanes

Borràs también ha destacado que el Govern enviará una carta a los más de 550 catalanes que viven en el extranjero y que se han puesto en contacto con las instituciones catalanas para advertir de su situación: "Estamos con ellos".

Además, enviará un escrito a la JEC para que investigue todas las irregularidades, ha dicho, y ha abogado por potenciar el voto por correo electrónico para facilitar que no se repitan.

Esta nueva apelación al TC por parte del Govern se produce un día después de que JxSí y la CUP hayan registrado en el Parlament una propuesta de resolución que prevé el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", y que incluye la desobediencia al propio tribunal.