La consejera de Presidencia, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

La consejera de Presidencia, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

Política

El Govern insiste en que no subirá el IRPF y estudia su rebaja en rentas más bajas 

Neus Munté tilda de “mediática” la polémica sobre las diferencias fiscales entre CDC y ERC, y descarta un adelanto electoral

17 mayo, 2016 14:24

La consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha explicado hoy martes que la voluntad del Govern es presentar un proyecto de ley de presupuestos en un plazo máximo de dos semanas, en el que no se prevé un aumento del IRPF, tal como ha planteado el vicepresidente económico, Oriol Junqueras. El líder de ERC ha hecho este planteamiento para las rentas más altas, avalado por la CUP y en contra de la postura de CDC.

Munté ha tildado de “más mediática que política” la polémica generada por las discrepancias entre los socios de Junts pel Sí sobre fiscalidad. “En la ley de presupuestos no se prevé ninguna propuesta sobre incremento impositivo del IRPF.

Infrafinanciación

La presión fiscal en Cataluña es muy elevada, el problema que tenemos no es de fiscalidad, sino de infrafinanciación. Nuestro programa electoral prevé disminuir esa presión”, ha dicho la vocera de la Generalitat, quien por el contrario, ha asegurado que el Govern sí se estudia la reducción del IRPF para las rentas más bajas.

Munté ha afirmado que en la reunión de hoy del Consell Executiu no se ha discutido sobre una eventual subida de impuestos “ni se ha presentado una propuesta” al respecto.

¿Otro adelanto electoral?

Ha advertido de que “la aprobación de los presupuestos es necesaria para impulsar las medidas aprobadas en el pleno de emergencia social celebrado en el Parlament. Trabajamos activamente para que eso siga así”. Munté ha descartado un escenario de avance electoral debido a las diferencias entre CDC y ERC, sobre el que se ha especulado en los últimos días.

Sobre la visita que hará Arnaldo Otegi mañana al Parlament, ha asegurado que el Govern “respeta” que los grupos parlamentarios reciban al líder de la izquierda abertzale, “pero no está previsto que se reúna con el presidente Puigdemont”.

Reestructuración de la Escuela de Administración 

Por otro lado, el Govern ha aprobado la reestructuración de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, con la creación de tres grandes subdirecciones.

El Ejecutivo catalán se personará en tres recursos presentados por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional contra las leyes de simplificación administrativas, del impuesto de viviendas vacías y de igualdad. Ha presentado un conflicto de competencias sobre auditorías energéticas al entender que el Estado invade competencias autonómicas.

Por otro lado, la Generalitat desarrollará una batería de iniciativas para prevenir el maltrato infantil. Se creará un centro de investigación y un observatorio sobre los derechos de la infancia. Asimismo, ha dado luz verde a la creación de un fondo de crédito para las cooperativas agrarias.