El consejero catalán de Territorio, Damià Calvet, durante el 'Consell Executiu' / EFE

El consejero catalán de Territorio, Damià Calvet, durante el 'Consell Executiu' / EFE

Política

El Govern ignora a Competencia y seguirá adelante con el reglamento de VTC

El regulador ha advertido que le normativa debilita la competencia y perjudica a los usuarios

7 febrero, 2019 13:15

El Govern ignora a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y seguirá adelante con el reglamento de vehículos de transporte con conductor (VTC). El consejer de Territorio, Damià Calvet ha anunciado que el decreto aprobado por el Ejecutivo catalán se aplicará a pesar de que el organismo regulador lo considera "discriminatorio". 

Calvet ha defendido este jueves que la postura de la Generalitat es "única y unitaria" sobre la regulación de estos vehículos y que, por tanto, la normativa que diferencia el servicio que pueden prestar los taxistas respecto a estos otros transportistas será efectivo al margen de "cualquier informe de cualquier agencia independiente". 

Discriminatorio

Competencia ha recomendado hoy que el Parlament no convalidade el decreto del Govern que obliga a la precontratación de este transporte con al menos 15 minutos de antelación. A través de un informe, el regulador advierte de que la regulación, que ha tenido como consecuencia que Uber y Cabify ya no operen en Barcelona, podría colisionar con la regulación existente. 

Aunque este advertencia de la ACCO no es vinculante, si advierte de que el decreto "debilita la competencia" que han venido ejerciendo los VTC sobre los taxis, que perjudica de "forma inmediata" a los usuarios.

Validar el decreto

El conseller espera que la Cámara catalana valide el decreto del Govern y ha recordado que antes del mes de abril se celebrará una consulta previa sobre la ley integral de transporte de viajeros en vehículos de menos de nueve plazas.

Una normativa que, según Calvet, será más "exhaustiva" respecto a cuestiones como las tarifas o la transmisión de licencias. 

Consejo de Garantías Estatutarias

Respecto al anuncio de Cs, de llevar la normativa sobre VTC ante el Consejo de Garantías Estatutarias, el consejero catalán ha ironizado sobre la tendencia del partido naranja a "bloquear cosas". 

"Vemos que este grupo tiene una tendencia a bloquear cosas, quizás es que se identifica con un sector respecto a otro", ha señalado Calvet, para quien la Generalitat regula en beneficio de los ciudadanos