Menú Buscar
Oriol Junqueras, vicepresidente y responsable de Economía del Govern, junto a su presidente, Carles Puigdemont.

El Govern de Puigdemont tendrá más cargos a dedo

El número de puestos de trabajo de personal eventual en las consejerías pasa de 130 a 144

Redacción
3 min

El nuevo Ejecutivo de Carles Puigdemont tendrá más cargos de personal eventual, es decir, de confianza y libre designación. El número de este tipo de puestos de trabajo en las diferentes consejerías pasa de 130 a 144, según ha aprobado este martes el Govern en la reunión del Consejo Ejecutivo. Un incremento que se explica fundamentalmente por la creación de la Consejería de Exteriores, cuyas funciones han sido suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Govern y consejera de Presidencia, Neus Munté, el Ejecutivo autonómico ha fijado en 144 el número máximo de puestos de trabajo de personal eventual en los 13 departamentos del Govern --eran 12 en la anterior legislatura--. Y el reparto concede un importante peso específico a la suspendida Consejería de Exteriores.

Junqueras, más que Romeva

Como sucedía en la anterior legislatura, la consejería con más personal eventual será la de Presidencia, que pasa de 30 a 41 cargos de este tipo. Le sigue el departamento "cuyo titular sea el vicepresidente", que ahora es el de Economía, en manos de Oriol Junqueras, mientras que durante el mandato de Mas fue el de Gobernación, y que tendrá reservados los mismos 12 cargos de personal eventual que en la pasada legislatura.

Sigue en la relación la nueva Consejería de Exteriores, que lidera Oriol Romeva, con 11 puestos de personal eventual, y el resto de departamentos podrán tener un máximo de 8, como sucedía hasta ahora.

Menos que antes de los recortes

Munté ha destacado que estos nuevos límites, aún aumentando los que se fijaron al inicio de la anterior legislatura, siguen siendo muy inferiores a los de la época del tripartito. En 2011, el Ejecutivo que lideraba el ex president Artur Mas redujo el número máximo de cargos de confianza de 218 a 130. La medida se tomó entonces con el objetivo de "afrontar la situación econòmica", en el marco de los recortes presupuestarios generalizados que tuvo que aplicar el Govern.

Ni entonces ni ahora computan en este límite los cargos de confianza de los grupos parlamentarios, de las oficinas de la Generalitat en el Exterior, de las delegaciones territoriales del Govern, o de las oficinas de los ex presidentes de la Generalitat.