El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

El Govern aún investiga los motivos de las fugas de empresas de Cataluña

“Deseamos que regresen, pero no les premiaremos porque sería una deslealtad para los que se quedaron”, asegura el secretario de Empresa

19 julio, 2018 12:10

El Govern analizará los motivos de la fuga de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde el referéndum del 1-O. El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joaquim Ferrer, ha anunciado este jueves la que será una de las primeras medidas de su departamento. Se trata de un estudio en el que ya están trabajando y se prevé que se publique después del verano.

En él se analizarán los motivos y la tipología de las sociedades que han cambiado su sede social de Cataluña a otros puntos del país desde octubre. Sólo en el segundo trimestre del año, han marchado 536 empresas. Sobre las compañías que se han fugado, asegura que “queremos que regresen, por eso les ofrecemos este país”, ha dicho en la presentación del Anuario de la Pyme Catalana de 2016 de Pimec. Lo que no harán será “premiarlas”, ya que “resultaría una deslealtad para los que se quedaron”.

“Intencionalidad”

Ferrer ha afirmado que hay una “intencionalidad” detrás del decreto que promovió el anterior ministro de Economía, Luis de Guindos, que facilitaba el cambio de sede social y que ha calificado de “deslealtad institucional desproporcionada”. “El hecho de que no se derogue demuestra que en algunos sectores se quiere propiciar” la salida de compañías de Cataluña.

También ha querido recordar que no se trata necesariamente del traslado de las empresas, con sus trabajadores y producción, sino de las sedes sociales, que “tiene un impacto sobre el IRPF de sus directivos”. Ferrer afirma que “nos interesa que no se vaya el tejido productivo, los trabajadores y las plantas; esto no ha ocurrido”.

El representante de la Generalitat ha apuntado motivos políticos para los traslados, ya que existe miedo al boicot de empresas cuyas ventas se producen mayoritariamente fuera de Cataluña. El estudio intentará demostrar esas opiniones del número dos de la Consejería de Empresa y Competitividad.