El expresidente Artur Mas con el cardenal Lluís Martínez Sistach, ex arzobispo de Barcelona.

El expresidente Artur Mas con el cardenal Lluís Martínez Sistach, ex arzobispo de Barcelona.

Política

El Govern agradece los servicios de la iglesia catalana con un millón de euros

La Abadía de Montserrat y los obispados de Vic y Girona, entre los más beneficiados en las subvenciones que la Consejería de Gobernación otorgó el año pasado

3 mayo, 2016 21:50

El Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat ha hecho públicas las subvenciones otorgadas en 2015 mediante su Dirección General de Asuntos Religiosos.

La suma de todas ellas alcanza el millón de euros, muy repartidos entre asociaciones cristianas, obispados o entidades que han puesto en marcha proyectos religiosos. Aunque con menor presencia, también se benefician de estas partidas otras confesiones.

Catalanismo eclesiástico

Sin embargo, las cantidades más relevantes fueron destinadas a la jerarquía católica catalana que, como se sabe, ha salido en auxilio del gobierno nacionalista en diversas ocasiones. No todos los obispados comulgan con la causa secesionista de la misma manera, aunque la defensa del derecho a decidir ha contado con un apoyo mayoritario.

Una de las entidades más proclives a la causa identitaria es la Abadía de Monserrat, que el año pasado obtuvo más de 15.700 euros para financiar sus publicaciones. Asimismo, el Obispado de Vic se embolsó 40.380 euros, mientras que el de Girona recibió de este departamento 20.000 euros, frente a los 4.025 euros que obtuvo el arzobispado de Barcelona. La Conferencia Episcopal Tarraconense recibió 25.000 euros.

Proyectos

El Govern ha sido generoso, asimismo, con los proyectos de carácter religioso de la Fundación Maragall, que recibió 41.000 euros en subvenciones, así como la Fundación Pere Tarrés, que obtuvo 14.000 euros. La paridad también encuentra un espacio en estas ayudas públicas, pues el Col·lectiu de dones en l'Església per la paritat recibió 6.000 euros

La Consejería de Gobernación financia también la investigación en la diversidad religiosa con la concesión de 100.000 euros a diversas universidades, así como la asistencia religiosa en hospitales públicos, con una partida que suma los 50.000 euros.