Menú Buscar
El ministro Soria trata de mantener su agenda, pero el escándalo de los 'Papeles de Panamá' le rodea.

El Gobierno y el PP se distancian de Soria

El ministro en funciones compareccerá el lunes en el Congreso para dar explicaciones sobre sus vinculaciones con empresas de paraísos fiscales

Redacción
3 min

El Gobierno y el PP han emplazado hoy a la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso el próximo lunes para conocer con detalle sus explicaciones sobre su presunta relación con los denominados Papeles de Panamá.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha viajado a Cuenca para participar en un acto del PP en defensa de las diputaciones provinciales, no ha hecho mención alguna a este caso en su intervención y tampoco ha realizado declaraciones a los periodistas.

Situación comprometida

Las nuevas revelaciones sobre el entramado societario de la familia de Soria en el que éste participó de forma activa le han colocado en una situación muy delicada porque, entre otras cosas, contradicen sus afirmaciones de los últimos días. Aparentemente, también le han hecho perder apoyo en el Gobierno y en el partido, donde no faltan voces que reconocen las contradicciones del ministro.

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey --paraíso fiscal en el Canal--, ha informado este jueves el diario El Mundo.

Participaciones cruzadas

Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80%, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente, según adelantó eldiario.es. Mechanical Trading Limited fue disuelta en 2002 y en la decisión consta la firma de los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados: el ministro en funciones y su hermano Luis Alberto.

Esta sociedad offshore estaba gestionada por Canal Trust, la misma entidad filial de BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited, desvelada en los Papeles de Panamá publicados por El Confidencial y La Sexta. Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 --fue sustituido por su hermano alegando un error--, el hoy ministro en funciones declaró que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales.

Dos sociedades y un nombre

Después se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.

Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines: su nombramiento como secretario en 1990, poco después de la muerte de su padre, --como publicó El Confidencial-- y un acta anual, en diciembre del mismo año.