18º Festival de Animación ANIMAC - Y vos, a qué le temés

18º Festival de Animación ANIMAC - Y vos, a qué le temés

Política

El Gobierno y el director de TV3 contradicen al portavoz autonómico

"Lo que afecta a todo el mundo, o a casi todo el mundo, a TVE también, es la redistribución del espacio. Esto quiere decir que antes del 1 de enero de 2015 tendremos que resintonizar los aparatos. Pero esto no implica perder espacio ni oferta. Afectará a TVE, Mediaset o Atresmedia", asegura Eugeni Sallent.

20 mayo, 2014 11:55

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo asegura que el Consejo de Ministros no tiene previsto aprobar en breve "ningún decreto sobre reordenación de frecuencias", desmintiendo de este modo las declaraciones de este lunes del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs.

El consejero de Presidencia denunció ayer que el Gobierno pretende "poner en peligro el futuro de la Televisión de Cataluña (TVC)" imponiendo de modo "unilateral" una reducción del número de canales que emite, aun cuando, en todo caso, la medida se enmarcaría en la reordenación del espectro radioeléctrico decretada por la Unión Europea y afectaría indistintamente a todas las televisiones públicas, incluidas las gestionadas por RTVE.

Con todo, y según recoge este martes El economista"el Gobierno no aprobará ningún Real Decreto este viernes sobre las frecuencias asignadas a la televisión digital terrestre (TDT) ni en particular a las televisiones autonómicas de TDT", aclara un portavoz del Ministerio.

"Afecta a todo el mundo"

Este anuncio de la Generalidad, en plena campaña europea, se hizo acompañado de declaraciones tales como que la liberalización del espectro para la telefonía 4G -por lo demás, un compromiso del Gobierno con las tres grandes operadoras de telefonía que pagaron en 2011 un total de 1.300 millones de euros para disponer de estas frecuencias a partir del 1 de enero de 2015- son "excusas de mal pagador" para "residualizar la TV en lengua catalana y reducir su competividad".

Sin embargo, este mismo martes, el director de TV3, Eugeni Sallent, ha asegurado que el cierre de uno de los múltiplex que gestiona la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) "no pasará". Y ha quitado hierro al asunto que ayer Homs significó como "una voluntad [del Gobierno] para ir rodeando a TV3":

"Lo que afecta a todo el mundo, o a casi todo el mundo, a TVE también, es la redistribución del espacio. Esto quiere decir que antes del 1 de enero de 2015 tendremos que resintonizar los aparatos. Pero esto no implica perder espacio ni oferta. Afectará a TVE, Mediaset o Atresmedia".

Si bien Sallent también ha considerado que se trata de un "tema político más que técnico", ha advertido de que, en efecto, la reordenación de la radio y televisión digitales responde a los compromisos del Ejecutivo, que tarde o temprano presentará un Plan Técnico Nacional de Frecuencias para regular la aplicación del proceso del "dividendo digital", puesto en marcha por la Comisión Europea, que obliga a liberar un 20% de las frecuencias destinadas ahora a la TDT.

Y, pese a las palabras de Homs, el director de TV3, convencido de que no se cerrarán canales de la televisión autonómica, ha estimado que "con la situación actual de compresión, igualmente se puede planificar el espectro para que haya espacio para todos". "La redistribución del espacio daría lugar para todos", ha añadido.