Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, en su comparecencia de hoy.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, en su comparecencia de hoy.

Política

El Gobierno vasco urge a C'S, PSOE y Podemos a que logren un acuerdo

El portavoz de Ajuria Enea subraya que debeían encontrar puntos en común para diseñar "alguna fórmula de Gobierno"

5 abril, 2016 13:50

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha hecho un llamamiento al PSOE, a Podemos y a Ciudadanos a que sean conscientes de "lo apremiante de la situación" y les ha emplazado a que "entablen un diálogo sincero y abierto" para lograr alguna fórmula de gobierno.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones tras la celebración del consejo de gobierno, al ser preguntado por lo que espera de la reunión del próximo jueves entre los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Preocupación

El representante del Ejecutivo vasco ha insistido en "la preocupación" que tienen ante "la inexistencia de acuerdos" para formar un Gobierno central.

"Pero es que, en este momento, casi más que la inexistencia de acuerdos, de cara a la formación de gobiernos, empiezan a preocuparnos las dificultades que parecen existir entre formaciones políticas para entablar un diálogo abierto y constructivo de cara a poder diseñar conjuntamente un plan de gobierno que asegure un Ejecutivo estable", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que no recuerda, "en el pasado reciente, una negociación política como ésta, con tanta presencia virtual y tan escaso resultado real porque la presencia virtual es apabullante, pero el avance real parece que es nulo".

Rechazo a nuevas elecciones

"En todo caso, faltan cuatro semanas todavía para que se agote el plazo y esperamos que las formaciones políticas llamadas a protagonizar los acuerdos, en primer lugar, sean conscientes de lo apremiante de la situación, asuman que a la ciudadanía, en general, no le parece una buena idea la de convocarles, de nuevo, a las urnas dentro de tres meses, y que hagan lo que esté al alcance de su mano", ha indicado.

De esta forma, ha emplazado a superar "las dificultades que parece que, en estos momentos, está poniendo obstáculos a la consecución de acuerdos y entable un diálogo sincero y abierto encaminado a la consecución de alguna fórmula de Gobierno".