El presidente de la Fundación ICO, Román Escolano (izquierda) y el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy (derecha)

El presidente de la Fundación ICO, Román Escolano (izquierda) y el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy (derecha)

Política

El Gobierno tranquiliza a los inversores alemanes: "Esa consulta no se va a celebrar"

"Si uno lee los periódicos o ve noticias en la televisión, tiende a pensar que se da por hecho el proceso y que es cuestión de tiempo, pero el embajador tiene las mejores y más directas fuentes y ha asegurado con toda claridad que eso no va a suceder, por lo que creo que se trata de una información valiosa", apunta un asistente al evento organizado en Berlín por Volkswagen. A su vez, desde el Ministerio de Exteriores del Gobierno alemán celebran haber escuchado, "en un acto público", un mensaje que interpretan de estabilidad.

6 junio, 2014 12:54

El Gobierno ha garantizado este miércoles a los inversores alemanes que en Cataluña no se celebrará ningún referéndum secesionista. "Es un proyecto sin cabida en el proceso de integración europeo", ha defendido el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy.

El diplomático ha participado en un acto de presentación de las últimas novedades de la marca Seat organizado por Volkswagen en Berlín. Allí, varios empresarios y políticos germanos han aprovechado su asistencia al evento para trasladarle sus inquietudes a García-Berdoy, quien ha zanjado el asunto asegurando que "esa consulta no se va a celebrar".

La incertidumbre de los inversores ante el escenario de tensión abierto por el secesionismo catalán, auspiciado y sustentado durante los dos últimos años por el Gobierno autonómico que lidera Artur Mas, se ha trocado en impaciencia, y la elite política y empresarial alemana apremia al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Frente a ello, García-Berdoy ha respondido que es positivo "hacer esfuerzos para mantener un diálogo político dentro de los parámetros de la legalidad y de la democracia".

"Uno tiende a pensar que se da por hecho el 'proceso'" 

Según ha recogido este jueves El Mundo, los asistentes al acto parecen haber quedado satisfechos con la determinación del embajador en Alemania, que ha trasladado un mensaje de confianza ante un asunto que preocupa a los inversores extranjeros. "Ha sido muy clarificador", ha apuntado un participante en el acto, quien ha añadido significativamente:

"Si uno lee los periódicos o ve noticias en la televisión, tiende a pensar que se da por hecho el proceso y que es cuestión de tiempo, pero el embajador tiene las mejores y más directas fuentes y ha asegurado con toda claridad que eso no va a suceder, por lo que creo que se trata de una información valiosa".

De igual modo, un directivo de Lanxess ha indicado, tras escuchar las palabras del diplomático español, que "lo cierto es que a la crisis económica que está atravesando España solo le faltaba un asunto como este para terminar de afear el panorama". Y desde el Ministerio de Exteriores del Gobierno alemán han celebrado haber escuchado, "en un acto público", un mensaje que interpretan de estabilidad. 

Durante su intervención en el acto, al que han asistido representantes de empresas como Linde, RWE, Audi, Allianz, Axel Springer, MAN, ThyssenKrupp, Schaeffler y Bombardier Transportation, García-Berdoy ha aplaudido asimismo el compromiso del grupo de empresarios extranjeros en Cataluña -la mayoría de origen alemán-, al que califica de "muy valiente" por advertir, en un clima mediático desfavorable, sobre las "nefastas consecuencias" que tendría la secesión tanto para Cataluña como para el resto de España.