La Unidad Militar de Emergencia, durante una intervención

La Unidad Militar de Emergencia, durante una intervención

Política

El Gobierno reforzará sus competencias en parques naturales

El Congreso de los Diputados debatirá en los próximos meses un nuevo proyecto de Ley de Parques Naturales cuyo principal objetivo es dirimir los casos de emergencia con mayor eficiencia. "Si el Estado puede ayudar", subraya el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "necesita tener los datos cuanto antes".

25 enero, 2014 12:15

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un nuevo proyecto de Ley de Parques Nacionales con el que se pretende que el Gobierno pueda "reforzar competencias" que ya le son propias pero cuya gestión no ejerce y tiene delegadas en las CCAA. Si la ley prospera, el Ejecutivo tendrá potestad para intervenir en estos espacios protegidos en caso de catástrofe ambiental o mala conservación.

El texto, que este sábado recoge el diario El Mundo, no omite ninguno de los cambios recomendados por el Consejo de Estado y que procuran evitar fricciones con los Gobiernos autonómicos ofreciendo al mismo tiempo mayores garantías constitucionales.

Según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (PP), el redactado actual "crea un nuevo marco jurídico que, respetando la gestión ordinaria de las CCAA, introduce los mecanismos de coordinación necesarios para dotar de unidad al sistema".

"Hay un déficit de coordinación considerable"

La ley actualmente vigente, que data de 2007, permite en la práctica "una desconexión" entre los parques, cuya gestión está en manos de las CCAA, y la Red de Parques, que coordina y tutela el Gobierno. "Nos hemos encontrado una realidad descoordinada", ha declarado al diario de Unidad Editorial el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien añade que "la Red de Parques como tal no funcionaba, estaba hueca".

El objetivo, entonces, es dirimir los casos de emergencia con mayor eficiencia. Así, ante los grandes incendios de 2012 en las Islas Canarias, la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ministerio de Defensa estuvo bloqueada durante un tiempo considerable. "Si el Estado puede ayudar", subraya Ramos de Armas, "necesita tener los datos cuanto antes. Había muchos retrasos en la información y un déficit en la coordinación bastante considerable", añade.

En todo caso, el secretario de Estado de Medio Ambiente argumenta que el Gobierno "no está recuperando competencias, sino reforzando el papel del Estado en las competencias que le correspondían y que la ley de 2007 dejó vacías de contenido". "Estamos dando contenido a las competencias que teníamos", insiste, "no queremos meter el dedo en el ojo a las CCAA, sino darle un sentido a la Red", arguye. 

En los próximos meses el Congreso de los Diputados debatirá el proyecto de Ley de Parques Naturales, que esboza en su nueva versión que una emergencia requiere de la "inmediatez ineludible de la acción estatal", así como, al mismo tiempo, da vía libre al Gobierno a intervenir en un parque si se halla "en estado de conservación 'desfavorable'", no sin antes haber procedido a un requerimiento formal para que las CCAA actúen primero en un plazo de seis meses.