La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Política

El Gobierno recurrirá ante el TC "todas las medidas que adopte la Generalidad que excedan de su marco competencial"

Sáenz de Santamaría acusa a Mas de ser "incapaz de gobernar" y de intentar "ganar tiempo a costa de hacérselo perder a los catalanes". Sin embargo, no prevé sancionar a la Generalidad para no perjudicar a los ciudadanos.

16 enero, 2015 15:27

"Todas las medidas que adopte la Generalidad que excedan de su marco competencial se recurrirán a los tribunales, en particular, al Tribunal Constitucional". Así se ha pronunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en relación a la hoja de ruta independentista que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha anunciado que llevará a cabo en los próximos meses y que, entre otras cosas, incluye la puesta en marcha de "estructuras de Estado".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha criticado a Mas por haber superado "el límite" del "fracaso". "Cuando en cinco años se convocan tres elecciones autonómicas es que algo no va bien, es que algo va claramente muy mal porque cuando un gobernante, no solo una vez, es incapaz de agotar su mandato y permanentemente recurre a este sistema, es porque es incapaz de gobernar", ha añadido.

"Mas intenta ganar tiempo a costa de hacérselo perder a los catalanes"

Según la vicepresidenta, "Mas intenta ganar tiempo a costa de hacérselo perder a los catalanes porque es inédito anunciar una convocatoria de elecciones a ocho meses vista". "Largo me lo fiáis", ha ironizado. Y se ha mostrado preocupada respecto "a qué se van a dedicar estos ocho meses" porque "la situación de los españoles y de los catalanes, aunque ha mejorado, necesita de gobiernos que sean activos y colaboren a la recuperación económica".

En todo caso, ha asegurado que "este Gobierno va a hacer lo que ha hecho siempre", recurriendo al Alto Tribunal en caso de que la Generalidad exceda sus atribuciones competenciales. "Cuando uno desiste de ejercer las competencias que tiene porque convoca unas elecciones a ocho meses vista y no es capaz de ejercer lo suyo, el ciudadano no puede entender cómo puede pretender mucho más, quizás pretendiendo mucho más se intente tapar la absoluta inoperancia con la que se gestionan las competencias propias", ha explicado.

No prevé sancionar a la Generalidad para no perjudicar a los ciudadanos

Preguntada sobre si, ante el desafío anunciado por la Generalidad para construir "estructuras de Estado" e incumplir sistemáticamente los objetivos de déficit, el Gobierno no se ha planteado intervenirla económicamente apelando a la Ley de Estabilidad, Sáenz de Santamaría ha señalado que "una cosa es que un presidente de una Comunidad Autónoma sea incapaz de gestionarla debidamente y otra cosa es que los ciudadanos de esa Comunidad Autónoma se vean perjudicados como consecuencia de esa nula actividad".

En ese sentido, ha defendido el plan de pago a proveedores y el FLA porque han servido para "garantizar los servicios públicos de los españoles, incluidos los catalanes, ni más ni menos", y para que muchos proveedores, "especialmente pymes y autónomos", hayan podido cobrar sus facturas.

"Una lista, listas separadas pero transversales... yo me he perdido"

Finalmente, interpelada sobre si presentar unas autonómicas como plebiscitarias es un fraude y si se podrían anular, la vicepresidenta del Gobierno ha respondido:

"En este asunto de las nuevas elecciones la discusión era si era una lista, y ahora son listas separadas pero son transversales... yo me he perdido, no sé claramente lo que significa. ¿Elecciones autonómicas plebiscitarias? Unas elecciones son autonómicas y se eligen a los representantes de esa Comunidad Autónoma y luego en las listas separadas pero transversales cada uno propondrá el programa que tenga por oportuno, y los ciudadanos lo valorarán y, si me apuran, valorarán también estos cinco años con tres elecciones en que no se ha hecho otra cosa que hablar de más elecciones".