Ada Colau (centro), con el líder de ERC, Oriol Junqueras (izquierda) y la alcaldesa de Badalona de Guayem Badalona, Dolors Sabater (derecha) en la Feria de Abril.

Ada Colau (centro), con el líder de ERC, Oriol Junqueras (izquierda) y la alcaldesa de Badalona de Guayem Badalona, Dolors Sabater (derecha) en la Feria de Abril.

Política

El Gobierno pide al juez que obligue al Ayuntamiento de Badalona a celebrar el 12O

La alcaldesa podemita ha ofrecido a sus trabajadores la posibilidad de convertir en día laborable la fiesta nacional

10 octubre, 2016 17:40

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha solicitado al juez que impida al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) abrir las oficinas públicas municipales el 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional. La iniciativa de la representante del Estado en la comunidad catalana tiene lugar después de que Dolors Sabater, alcaldesa de la tercera ciudad de Cataluña en número de población, haya ofrecido a los empleados municipales la posibilidad de convertir el 12O en día laborable pues, según afirma, “esta fiesta no tiene arraigo en Badalona” y tiene una "connotación colonialista y de genocidio étnico". Sabater pertenece a Guayem Badalona.

La Delegación del Gobierno, según ha informado en un comunicado, ha interpuesto un recurso judicial en el que solicita al juez que impida al Consistorio abrir las oficinas públicas el Día de la Fiesta Nacional. El Estado impugna la decisión del ayuntamiento al entender que la apertura administrativa el citado día contraviene lo dispuesto en el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, y en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Según recoge la normativa, se trata de una fiesta de ámbito nacional, fiesta laboral con carácter retribuido y no recuperable, es decir, que no se puede recuperar en otro día de carácter no festivo.

Los grupos municipales de PP, PSC y Ciudadanos en Badalona se han expresado en contra de la decisión de la primera edil.