El dictador Francisco Franco, que ahora está enterrado en el Valle de los Caídos, en un acto con Manuel Fraga / EFE

El dictador Francisco Franco, que ahora está enterrado en el Valle de los Caídos, en un acto con Manuel Fraga / EFE

Política

El Gobierno ignora la suspensión de un juez a la exhumación de Franco

El magistrado, crítico con la Memoria Histórica, alega razones de seguridad para paralizar el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos

26 febrero, 2019 20:12

La exhumación de Francisco Franco suma otro impedimento más, aunque el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ya ha afirmado que todo sigue adelante. Esta vez ha sido por orden del magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty, que ha suspendido de forma provisional el informe técnico que había hecho el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para autorizar la retirada de los restos mortales del Valle de los Caídos. Este juez ha puesto en cuestión la prisa del Consejo de Ministros y ha alegado falta de seguridad en la extracción: "Una decisión del Consejo de Ministros, por legítima y conforme a la legalidad que sea, no puede ejecutarse sin las garantías técnicas y mecánicas que puedan poner en peligro la vida o la integridad física de los técnicos u operarios". 

Este juez ha estado envuelto en más de una polémica por sus posiciones políticas. De hecho, escribió en 2007 un artículo donde acusaba al entonces presidente, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, de revivir "con oscuras intenciones todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra patria a aquellos momentos difíciles". El magistrado escribió este texto, titulado Gobierno y armada española en la monarquía absoluta, para protestar por la ley de Memoria Histórica. En 2017 prohibió un acto a favor del referéndum ilegal del 1-O en un local de Madrid.

El entorno de Franco

Los intentos de los afines al dictador por evitar la exhumación del cadáver han generado malestar en el gobierno de Sánchez. El ejecutivo ha lamentado la ofensiva del entorno de Francisco Franco con el objetivo de "retrasar" la fase final del traslado de los restos. De hecho, el gobierno ha obviado este auto judicial y ha afirmado que la extracción del caudillo sigue su curso, aunque tiene contabilizadas 12 demandas judiciales que piden la suspensión de la profanación.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido la gestión del Gobierno sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, a la que ha tachado de "impecable". "Lo primero que tenemos que hacer es estudiar la resolución que acabamos de conocer", ha señalado Delgado, antes de presidir un acto de imposición de condecoraciones a juristas y operadores de justicia en Valencia. 

La esperanza del dictador

A pesar de la oposición de la familia y de los entornos afines al legado de Francisco Franco, el gobierno de Pedro Sánchez consiguió aprobar en el Congreso su decreto para la exhumación de los restos del Generalísimo con la oposición del PP y de Cs. El gobierno está decidido a sacar al dictador del Valle de los Caídos, a pesar de las críticas de la derecha

La esperanza de la familia Franco está puesta en las elecciones del 28A: Una mayoría alternativa que impidiera a los socialistas repetir al frente de la Moncloa formada por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. De hecho, el líder del PP ha afirmado en distintas ocasiones que la extracción del dictador del Valle abre "viejas heridas" y que la Transición fue "un pacto entre ambos bandos".